Ecuador busca establecer la ruta para un acuerdo comercial con Estados Unidos
En mesas de trabajo se discuten temas relacionados con acceso al mercado, propiedad intelectual, agricultura, trabajo, inversión y medioambiente.
Punto Noticias.- Las autoridades de comercio de Ecuador tienen previsto dejar sentada hoy la hoja de ruta para el acuerdo comercial con los Estados Unidos.
La declaración conjunta se efectuará luego de la reunión del Consejo Bilateral de Inversiones de ambos países (TIC, por sus siglas en inglés).
Este es el principal objetivo de la visita que realiza desde ayer la delegación ecuatoriana que se encuentra en Washington.
Pese a que, en 2021, en ambas naciones habrá cambios en los gobiernos, los compromisos se respetarían. Por ejemplo, se tiene planificado incluir la negociación de un tratado con Ecuador en la agenda de trabajo del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)
El director de donaciones del Centro de Negocios de la Cámara Ecuatoriano Americana (Amcham), Iván Ortiz, explicó que este es un proceso interno que sigue la política estadounidense para armar su agenda comercial anual.
El Ejecutivo, representado por el USTR, solicita una autorización al Congreso para incluir temas de comercio bilateral en los que se espera que se tome en cuenta a nuestro país.
Según Ortiz, la agenda comercial de Estados Unidos debe aprobarse en el Legislativo en febrero de 2021, casi un mes después de la salida del presidente Donald Trump y la posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.
Recién ahí se fijaría el cronograma de trabajo que dará inicio oficial a las negociaciones de un acuerdo, cuya firma puede tomar hasta dos años.
Ecuador busca un acuerdo justo y espera que esa visión sea acogida por el nuevo Gobierno de Biden.
Según el Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) entre las propuestas de Biden está aplicar las leyes comerciales existentes y a la vez emitir normas que protejan a trabajadores, al ambiente y a los estándares laborales.
El nuevo mandatario estadounidense ha señalado que, si Washington no se hace cargo de la política global de comercio exterior, Beijing lo hará.
En este punto ha dicho que obtendrá apoyo de aliados de Estados Unidos para cuestionar a China sobre sus prácticas injustas de comercio.
Nuestro país espera la oportunidad para negociar con mayor celeridad, debido a la experiencia que tiene.
Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que hay temas que han sido analizados en los tratados que el Ecuador ya tiene con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Chile.
“Las sensibilidades de hace 15 años pueden ser similares, pero la experiencia de haberlas discutido en acuerdos anteriores es un gran avance”, expresó.
Un área sensible en la negociación es el sector agrícola. En el caso de Ecuador y Estados Unidos, además, ya existen seis mesas de trabajo que han venido discutiendo temas relacionados con acceso al mercado, propiedad intelectual, agricultura, trabajo, inversión y medioambiente.
Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha mencionado que la intención es llegar a un acuerdo en una primera fase para avanzar en los temas que no son sensibles, mientras se oficializan las negociaciones de un tratado comercial.
En cuanto a las exportaciones, Ecuador vendió de enero a agosto de este año a Estados Unidos más bienes no petroleros que en igual período de 2019.
En los ocho primeros meses del 2020 se registraron envíos por USD 2 184,6 millones, mientras que, en el mismo período de 2019, la cifra se ubicó en USD 1 795,1 millones, según el Banco Central.
Entre los productos ecuatorianos más apetecidos se destacan crustáceos, bananas, flores, cacao y conservas de pescado.
De igual manera, en el período de análisis hubo menos importaciones no petroleras. Se importaron más teléfonos y máquinas automáticas.
El saldo de la balanza total (incluido el petróleo) también fue positivo: hasta agosto del 2020 fue de 503 millones.
En la agenda con el país norteamericano también hay temas de seguridad, cooperación y migración.
El canciller ecuatoriano fue recibido ayer por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Ambos realizarán hoy una reunión de consultas y negociaciones.
En materia de movilidad humana a Ecuador también le preocupa las deportaciones de nuestros compatriotas.
Fuente: El Comercio, redes sociales.