Pese aún no contar con procesos judiciales en su contra, se viraliza supuesta solicitud de asilo de Dalo Bucaram a Estados Unidos
En los registros del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado no consta hasta este viernes ninguna denuncia ni proceso que se siga contra Dalo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
En las últimas semanas, amigos cercanos de Dalo Bucaram han sido detenidos por investigaciones de casos de corrupción en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Actualmente el excandidato a la presidencia se encuentra en un departamento de un amigo en Miami junto con su familia, tras anunciar que dejó el domicilio de Daniel Salcedo Bonilla, quien tiene prisión preventiva y se accidentó en una avioneta cuando se dirigía a Perú.
A principios de junio, la casa de Bucaram Pulley y su padre fueron allanadas por funcionarios judiciales para investigar varios casos de presunta corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, entre estos un presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social. El mismo día y tras el allanamiento de su domicilio, el expresidente Bucaram Ortiz fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego sin que presente justificativo de posesión, según indicó la Fiscalía.
La noche de este viernes, el periodista Fernando Villavicencio publicó en su cuenta de Twitter la solicitud de asilo que Bucaram habría presentado a las autoridades estadounidense. Aún se desconoce las causas que motivarían la solicitud.
ATENCIÓN| Dalo Bucaram, actualmente en Miami-USA, ha iniciado una campaña internacional de respaldo a una petición de asilo político en los Estados Unidos. pic.twitter.com/420JjJpTCR
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) June 13, 2020
A la par a través del portal Change.org se promueven sendas campañas de apoyo hacia el exasambleísta y otra para que sea retirado de Estados Unidos. En la primera, promovida por Adriana Pérez denominada Fin a la persecución política y noticias falsas contra Dalo Bucaram, se señala que un grupo político colocó millones de dólares para una campaña de difamación contra Bucaram y su familia.
Donald J. Trump: END TO THE POLITICAL PERSECUTION AND FAKE NEWS AGAINTS DALO BUCARAM – ¡Firma la petición! https://t.co/eMikJi3nkz vía @ChangeorgLatino
— Abdala Bucaram Ortiz (@abdalabucaram) June 13, 2020
Mientras que la segunda, promovida por Ecuatorianos en Florida, se solicita que sea enviado a Ecuador para que enfrente a la justicia y se acusa a Bucaram, familia y socios de robar millones de dólares de hospitales ecuatorianos.
«Estados Unidos de América no puede albergar a alguien que haya cometido un crimen tan inmoral y doloroso contra un país empobrecido», dice en la descripción. (I)
En Florida, los ecuatorianos se organizan para solicitar se revoque la VISA y permiso de estadía de @daloes10 y su familia en Miami.
Bucaram tiene permiso de turista por 90-días.
Para firmar —-https://t.co/9AOoiF31my
— Cristóbal Lamar S. (@clamar) June 12, 2020