"En los próximos días renovaré"
Su contrato con Liga Deportiva Universitaria de Quito terminará en el mes de junio, pero Alexander Domínguez confirmó que tiene todo muy adelantado para renovarlo por un año más. Por otra parte, defendió a Máximo Banguera a capa y espada.
Una manía. “Entreno con un guante y juego con otros, en cinco partidos los cambio. Es una mañana que yo tengo. Antes de un partido los limpio con un cepillo de dientes y los pongo con la virgen que me acompaña, después quedan bien amoldados”.
Sorprende a los chicos. “Veo chicos que vienen de las formativas, como fui yo, entonces les obsequio esos guantes. Les lleno de alegría. Hay otros, como los que usé para jugar el Mundial, que los tengo en casa”.
Un detalle. “Mi mano es bien grande, uso la talla once. Contento de haber tenido esta mano inmensa (sonrisas)”.
Ha armado un espacio de recuerdos. “Yo en mi casa tengo un lugar con mis premios y trofeos que he ganado, especialmente el que gané contra Francia; tengo el guante, el buso y los zapatos bien bonito. Cuando esté retirado me acordaré de los lindos momentos que me ha dado el fútbol”.
Cuando fue el mejor de un partido en el Mundial. “Eso es algo que me llena de emoción, saber, primero que todo, que estuve con grandes jugadores; y haber sido el mejor de entre todos ellos. Es una alegría y una tranquilidad para seguir trabajando, para analizar el camino que se viene. Te da la pauta para seguir luchando en esto, que es muy difícil”.
Máximo Banguera. “Desde que le pasó tema con la jugada con El Nacional he hablado con él, está tranquilo; me escucha y eso es importante. Uno se congestiona por tantos problemas. Nosotros nos reunimos acá en la concentración, le llamamos y le damos todo el respaldo, para mí es el mejor del país. Él tiene que demostrar por qué está en Barcelona. Por todo lo que he compartido con él, a parte de ser un excelente arquero es una gran persona; ahorita necesita todo nuestro apoyo. Ha sido muy criticado y ha sufrido mucho, igual que yo; todos los equivocamos y nos vamos a seguir equivocando”.
Siguió refiriéndose a su colega y amigo. “Me duele mucho, por ahí quien no lo conoce habla lo que se le viene a la cabeza. Yo compartí con él toda la época de Reinaldo Rueda en la habitación, no tienen idea lo que es Máximo; siempre trabaja para mejorar. Me dice que está tranquilo, en lo personal no me le quiero meter, trato de darle todo el ánimo necesario. Hoy ganó, espero que esa victoria le de más tranquilidad para el resto del torneo”.
El triunfo ante Universidad Católica. “Contento, el camerino estuvo muy alegre. En la semana le daban como favorito a la Católica, y el año pasado nos complicó. Los primeros veinte minutos les cedimos el campo, pero la charla de Luis nos hizo salir con otra actitud. Estos partidos o los ganas a la entrada o los ganas al final, nosotros tenemos esos jugadores; recapacitamos y en el segundo tiempo salimos con otra actitud”.
Una charla fundamental. “El profe lee muy bien los partidos, vio que estábamos errando muchos pases y eso no le gusta; quiere que tengamos la pelota y aprovechemos la velocidad de nuestros jugadores. Conseguimos el gol de entrada, y eso nos dio tranquilidad para manejar el partido”.
Los goles de Michael Jackson. “El segundo me gustó más, le pegó con la pierna que no es la ideal. Fue un remate muy lindo”.
Impaciente a la espera de la nómina. “Contento, descansando en casa y feliz con la familia por el resultado de hoy. Espero que Dios me ilumine y esté en la nómina, estoy esperando las horas para saber si es que estoy o no estoy. Es una responsabilidad. Se pide trabajo y sacrificio para ganar en cualquier cancha y contra quien juguemos”.
No objeta a los nacionalizados. “Ellos lo merecen, hay que estar bien y estar tranquilos, Si es que le va bien a ellos, nos va bien a nosotros, al profesor y al país. Hay que asimilar cosas para lo que se viene en la Copa América. El objetivo es clasificar al Mundial, el entrenador tiene experiencia y tratará de elegir a los mejores. Hay que pensar en el grupo, y no en tres o cuatro jugadores. En Copa América tenemos una deuda con el país, al que le toque hará las cosas bien”.
Su meta. “Seguir dándole tranquilidad a mis compañeros. Primero hay que tratar de ser tenido en cuenta por el profesor Quinteros, luego pelear un puesto. Estar en la Selección es complicado, todos los arqueros van con emoción y ganas de estar, pero sólo juega uno. Voy con esa misma ilusión, quiero conseguir todo lo que se vienen. Si estoy en el equipo, desde ya empezamos contra Argentina y México; espero tener la oportunidad”.
Valencia, Felipao y Montero. “Son excelente personas, gente importante para el país y para el grupo. En los anteriores amistosos no estuvieron y ya se los extraña, espero compartir esos diálogos maravillosos con ellos. A parte del liderazgo, son gente fundamental, tratan de apuntar a un mismo objetivo y eso es importante. Dentro del grupo son los líderes, uno trata de contagiarse de eso. Antonio siempre se queda entrenando después de la práctica, entonces uno va le acompaña. Esta Selección siempre ha mantenido la alegría, después de la merienda nos quedamos conversando en los pasillos; ellos preguntan por el torneo de acá y uno les pregunta por sus ligas. Uno arranca por un tema y termina en mil temas, el profesor pasaba y ya nos enviaba a dormir”.
El capitán de La Tri. “El que vaya está bien, son jugadores respetados y que han hecho mucho. Toño y Walter aportan lo mismo para el grupo. A Valencia no es que le guste mucho usar la cinta, por eso Ayoví es el capitán hasta ahora; él es que el más habla y opina cuando las cosas no están bien”.
Renovación a la vista. “La verdad es que yo terminaba contrato con Liga en junio, la dirigencia se ha portado muy bien conmigo: don Rodrigo y Esteban. Están con intenciones de renovarme un año más, lo hemos avanzado mucho pero todavía no lo he firmado. En estos días ya podría extenderse un año más”.
Finalmente los juveniles en el arco de la U. “Soy muy agradecido con el profesor Zubeldía, él siempre está pendiente de los juveniles. El año pasado tuvimos a Walter Chavez, que jugó Selección y hasta un Mundial; habló con él y le dijo que por el porte era complicado que juegue. Ahora hay un chico Nazareno, que es un poco más alto de mi. Tenemos un preparador de arqueros que exige mucho, él es el indicado si no estoy yo o Viteri”.
La voz de las tribunas: El que no juega (EDITORIAL)
f: f.e