Política pública para enfrentar ola migratoria prepara Cancillería

– Advertisement –


Visualizaciones:

14

En los últimos seis meses, ha incrementado el número de deportados, desaparecidos y fallecidos, entre los migrantes.

Punto Noticias. Este 2021, Luis Mainato y Milton López se sumaron a las cifras de ecuatorianos que buscaban cumplir el sueño americano. El anhelo se convirtió en una pesadilla: el periplo no se completó y fueron reportados como desaparecidos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Con esperanza de que sean encontrados, sus familiares en Ecuador están alertas y esperan. Mainato, de Cañar, de 23 años, fue reportado como desaparecido el 19 de febrero; López, de Morona Santiago, de 37 años, el 9 de mayo pasado.

Como el de ellos, han aumentado los casos en los primeros seis meses de este 2021, ligados al aumento de la emigración de ecuatorianos hacia Estados Unidos, con México como vía de acceso.

Cancillería de Ecuador revela que, entre enero y el 23 de junio pasado, hay más desaparecidos y fallecidos en la zona fronteriza entre los territorios estadounidense y mexicano. Se han incrementado las deportaciones desde EE. UU. en los primeros cinco meses de 2021, incluso están a punto de superar a todas las de 2020.

El actual gobierno reconoce la problemática. El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, dice que existe preocupación y hay la alerta sobre los flujos. “Se han activado actividades para una respuesta interinstitucional. También para fortalecer la gestión con los consulados en frontera”.

Una de las acciones es la elaboración de un informe que será presentado en dos semanas, que contempla un análisis de los movimientos migratorios, desde 2018, año en el que México eliminó el requisito de visado para ingresar a su territorio.

“El informe podrá darnos una evidencia objetiva de esta realidad. El informe estará listo en dos semanas; ya se terminó, está en la etapa de verificación de datos. El informe será compartido con todas las instituciones del Estado para que puedan proveerse respuestas específicas”, declaró Velasteguí.

Una de las razones para que haya más deportaciones, desapariciones y fallecimientos respecto al primer semestre de 2020 es que la pandemia agravó la situación económica de sus familias, por lo que decidieron emprender el viaje, según cuentan los familiares de Maitano y López.

Gladis Mainato relata que su hermano estaba en tercer ciclo cuando la universidad no le permitió rendir los exámenes por falta de pago. “Sin poder asistir a la universidad ni conseguir trabajo, pidió prestado dinero a amigos, familiares y vecinos para probar suerte y cruzar la frontera hacia los Estados Unidos”.

Entre enero y mayo de este año, 56.390 ecuatorianos no regresaron al país; de ellos, el 85% se habría quedado en México y Estados Unidos, según Velasteguí.

En el caso de las deportaciones, desde 2020 hubo un incremento en el número, debido a las políticas que se iniciaron en la administración de Donald Trump, quien decidió enviar a sus países de origen a los migrantes que ingresaron de forma irregular y que fueron llevados a centros de detención. “Se evitó la propagación del virus”.

“En el transcurso del presente año observamos que las cifras llegan a ser importantes pese a que estamos a mediados de año. Ya nos hace ver que los procesos siguen fortalecidos por la política del presidente Joe Biden, que tiene un marcado manejo con el retorno de quienes han ingresado irregularmente en su país”.

El incremento obedece a la mayor detención de ciudadanos en la zona de frontera. Solamente en mayo pasado las autoridades de ese país revelaron que 11.655 ecuatorianos fueron identificados por la policía fronteriza.

Sobre desaparecidos, Velasteguí dice que se han resuelto 13 de los 25 casos registrados entre 2020 y lo que va del 2021.

Uno de ellos es el de José Ayol, oriundo de Guamote, Chimborazo. Su esposa Evelyn Urquizo cuenta que, el pasado martes, las autoridades alertaron que el joven de 24 años fue encontrado en la zona fronteriza. Fue reportado como desaparecido el pasado 24 de junio. “No tengo más detalles, aún no hemos podido hablar con él, sabemos que está bien”, contó Evelyn.

La Cancillería busca aplicar nuevas iniciativas para resolver este tipo de casos. “Esto implica que debe haber articulación con entidades en EE. UU. en caso de que algún ciudadano haya sido abandonado por el coyoterismo. Tenemos una respuesta favorable de EE. UU. y podemos activar esa zona, necesitamos saber si el canal va a ser un canal apropiado”, apuntó el viceministro Velasteguí.

Fuente: El Comercio.

Relacionado