Presidente Moreno declara nuevamente estado de excepción en el sistema penitenciario
En los últimos días se registró la muerte de más de 10 reos en la penitenciaria del Litoral
Punto Noticias. El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este 11 de agosto de 2020 el estado de excepción en el sistema penitenciario por los recientes actos de violencia. En 2019 también estuvo vigente esta medida.
La muerte de más de 10 reos en la penitenciaria del Guayas despertó, nuevamente, alertas de la seguridad dentro de las cárceles en el país.
Tras el asesinato de un ciudadano israelí, vinculado en el caso de la venta irregular de insumos médicos, y quién reveló que Jacobo Bucaram era uno de sus compradores, el Presidente Moreno decidió implementar el estado de excepción en el sistema penitenciario.
El objetivo, dijo, es para que las Fuerzas Armadas «se sumen al control de la mafias que están creando caos en los centros penitenciarios».
En 2019, el Primer Mandatario ya aplicó esta medida. En mayo de ese año, la creciente violencia dentro de las cárceles del país obligaron a las autoridades a tomar medidas. El estado de excepción duró hasta el 15 de agosto de 2019.
Pesé a ello, durante esos 90 días, fallecieron 14 personas privadas de la libertad en las diferentes cárceles del país. Hubo más de 40 policías heridos en el intento de dispersar los enfrentamientos y amotinamientos.