Alcalde Jorge Yunda rindió cuentas ante el Concejo sobre las nuevas medidas adoptadas al término del estado de excepción
En la sesión ordinaria 092 del Consejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda rindió cuentas sobre las medidas de carácter urgente y transitorio adoptadas mediante Resolución N° A-060 del 9 de septiembre 2020, dichas medidas se adoptaron al finalizar el estado de excepción.
En su intervención, el alcalde Jorge Yunda, manifestó que la ciudad necesita reactivarse pero con las seguridades que exige esta pandemia, es por esa razón se adoptó dos medidas. La primera fue con respecto a las competencias administrativas directas del alcalde; y la segunda son excepcionales y transitorias asumidas en función de la emergencia vigente.
Yunda dijo que las medidas de competencias y directas del alcalde, constan las disposiciones que se refieren:
1. Actividades en bienes y dominios de uso público
2. La circulación vehicular.
3. Transporte terrestre.
En cuanto a las medidas que deben ser ratificadas por el Concejo Metropolitano son las siguientes:
1. La excepción del requisito de distanciamiento aplicable a las actividades deportivas individuales del artículo dos.
2. La excepción del requisito de distanciamiento en restaurantes del artículo 11.
3. La suspensión de ciertas licencias únicas de actividades económicas, en específico aquellas que constan en el artículo 12.
4. La reducción de aforos de ciertos establecimientos comerciales, en específico aquellos que constan en el artículo 13.
5. La suspensión de autorizaciones para la realización de espectáculos públicos del artículo 15.
El alcalde señaló que por estas últimas medidas se presentó el 10 de septiembre de 2020 un proyecto de ordenanza a la Secretaría del Concejo, dicho proyecto contiene las medidas que deben ratificarse en el Concejo Metropolitano.
Las medidas transitorias adoptadas en el contexto de la pandemia y la finalización del estado de excepción están enfocadas en procurar que las condiciones de seguridad garanticen el retorno progresivo de las diferentes actividades y la reactivación económica de la ciudad.
«Los riesgos del virus y de esta enfermedad siguen latentes y estas medidas están hechas para priorizar la seguridad de los ciudadanos en Quito», finalizó Yunda.
En este marco, la mayoría de los concejales cuestionaron el calendario del Hoy circula, ya que, no está acorde con el resto de las demás provincias. Además, el concejal Bernardo Abad cuestionó la entrega de salvoconductos porque existen ciertos agentes de la AMT que se están aprovechando de este documento para beneficios personales. (I)