Esteban Paz sobre los entredichos con las directivas de BSC, CSE y la política

No ve un horizonte cercano para que el público vuelva a recibir a los hinchas en los estadios, y por otra parte, Esteban Paz aseguró que no tiene, ni espera tener, relación con la dirigencia de Barcelona ni con Nassib Neme.

Los estadios seguirán vacíos. “Yo creo que se tiene que seguir jugando sin público, teniendo al mundo entero como referencia. No vamos a poner en riesgo la vida de las personas en el fútbol, si ya lo arriesgamos cuando salimos a trabajar. Debemos pensar en una normalidad que no nos lleve al punto del riesgo, además de que no depende de Liga, sino de las autoridades. Cuando se abran las puertas, los Súper Hinchas tendrán el crédito que lo equipare”.

Respaldó el comunicado oficial sobre el apagón en el festejo de Barcelona. “No entendí el tema de las luminarias, cualquier respuesta que te de será criticada, me dirán que he mentido y engañado. Nosotros sabemos lo que pasó y hemos pedido disculpas con un comunicado público”.

Distanciado por completo de Barcelona. “No tenemos ninguna relación y prefiero mantenerlo así, especialmente después de cómo se han comportado. Qué fácil es insultar y ante la réplica decir que soy un separatista y un regionalista. ¿Lo soy por responder ante agravios, insultos y denuncias de corrupción? Yo no me puedo quedar callado ante eso porque acá los valores sí son importantes. Siempre que he sido llevado al plano del insulto he respondido, y acepto mi culpa por hacerlo con los mismos adjetivos; ahí es mi culpa y la acepto. No puedo tener relación con gente que se ha comportado como ellos”.

Igual situación con la cabeza de Emelec. “Es un tema mío, personal, con dirigentes que han tenido epítetos y agravios. Con Nassib Neme tampoco hay relación y no la quiero tener. Simplemente vemos la vida muy distinta. Yo no tengo nada contra Emelec, es con su dirigente. Diego Castro e Isaac Álvarez tienen muy buena relación con el resto de dirigentes”.

Hay respeto hacia Miguel Ángelo Loor. “Tengo buena relación. Sí se resquebrajó un poco con esa política complicada y la presión que hubo con la FEF. He tratado de ser consecuente y objetivo. He discrepado con él cuando ha ameritado, y él lo ha sabido aceptar. No tengo conflicto con él”.

Finalmente, la política en su vida familiar y propuestas recibidas. “Mi padre siempre me dijo que nunca le diga no a la política, porque es la mayor posibilidad de servir a la comunidad. Mi papá y mi mamá me han pedido que lo piense. Tengo la experiencia de haberlos visto a los dos trabajar por Quito, y lo llevamos con mucho orgullo. Hoy la política ya no es el arte de servir, sino de servirse. Me he quedado realmente preocupado, no puedo ser político con esas condiciones. En las últimas elecciones y varias veces, me ofrecieron la vicepresidencia, pero no di paso ni si quiera a conversar. No quiero obligarme a ceder, yo voy a votar por Guillermo Lasso porque lo que necesitamos es estabilidad política y económica”.

Obligados a bajar el presupuesto con respecto a 2020. “No hablemos de cifras porque yo mismo las desconozco con exactitud. Se está armando un nuevo presupuesto por nuevos auspiciantes y los que se van, además de la intención de bajar la nómina. Hay una reducción obligada de un 35%, no sólo por este año, sino hasta cuando tengamos que entregar el equipo. Nos vimos obligados a endeudarnos, por lo que en la reducción del presupuesto dejamos un valor para el pago de deuda lo tendremos problemas”.

Anticipa despedidas. “Tendrán que salir algunos jugadores costosos y tendrán que haber acuerdos para que haya reducciones salariales con otros jugadores. Rodrigo Aguirre podría salir, pero estamos ahí. Tenemos confirmados a Martínez, Zunino, Piovi y Villarruel. Estamos buscando la continuidad de Gabbarini y esperando a ver la salida de Rodrigo Aguirre”.

El mercado de transferencias está parado. “No ha llegado ninguna propuesta por Franklin. Sólo tenemos sondeos por Jordy Alcívar y por Jhojan Julio. El mercado está totalmente parado, Europa no se mueve y México está trabajando internamente. La MLS está pausada”.

Su misión como dirigente. “Lo más importante es sostener la base del equipo, porque esos jugadores, que nos pueden gustar más a unos que a otros, nos ha llevado a tres finales. Algo beneficioso deben tener. Son profesionales, por ejemplo Billy Arce no nos ha dado ningún problema y es un muchacho que tiene condiciones. Esperemos que la base se sostenga y que un par, como máximo, puedan llegar”.

Dos que estaban cerca para los medios quedaron descartados. “Se puede ser sigiloso en temas más complicados, por eso no me refiero a nombres. Muchas veces se han perdido importantes negociaciones porque los medios los sacan a la luz. He conversado con Janner Corozo y Joao Ortiz, he conversado con José Delgado del Delfín y ellos tienen la lógica de pedir valores importantes por ellos. Nos interesan a futuro, sí, pero ahora no los tendremos”.

No piensan en la vuelta de dos delanteros que marcaron época. “Hernán es un jugador con una historia importantísima en Liga, al igual que Claudio Bieler, pero Liga necesita seguir con un proyecto efectivo y no seguir pensando en el pasado. Hernán dejó secuela, pero necesitamos jugadores con otra dinámica”.

Siempre piensan en Dida. “Esta es la casa de Alexander Domínguez, mi papá es como su papá y me dice hermano, por ejemplo. Le estimamos y le queremos mucho. Tiene contrato con Vélez Sarsfield, pero si lo de Adrián no progresa, Alexander siempre es una opción. La propuesta a Adrián ya está hecha, hay un tema familiar que influye y está en sus manos el tomar una decisión; es un referente dentro y fuera del camerino porque ha dejado un legado”.

La partida de Toño Valencia. “No quiero especular, pero pasó porque su esposa y su hija dejaron el país en octubre por la pandemia. Les costó mucho estar encerrados y se fueron con sus familiares. Rodrigo se quedó solo acá y eso le afectó mucho. Él quiere seguir porque se le ha tratado muy bien, pero si viene una oferta mejor que la de Liga, no podemos dejar de pensar en tomarla”.

El caso de Djorkaeff Reasco. “Tiene contrato con nosotros, esperamos su retorno y ya será decisión e Pablo Repetto para ver si sigue o lo volvemos a ceder”.

Finalmente, La Musa y sus lesiones. “Anderson es un gran jugador, es espectacular, pero de verdad juega tres partidos y se rompe. Hay que trabajar mucho mentalmente con él. Le va a costar al menos seis meses más que esté a punto. Esperamos que este año se pueda proyectar, es difícil que pueda salir porque está lesionado”.

Fuente: futbolecuador.com