Municipio de Guayaquil pone a disposición de la red de salud pública más de 400 camas hospitalarias
En la antigua maternidad Enrique Sotomayor hay 70 camas y el resto están distribuidas entre hoteles y el Centro de Convenciones.
Punto Noticias.- La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que el Ministerio de Salud no quiere utilizar 440 camas hospitalarias que se han dispuesto entre hoteles, el Centro de Convenciones y la antigua maternidad Enrique Sotomayor. Solo en esta última dijo que hay 70.
Viteri comentó, este lunes 6 de abril, que la Cartera de Estado no quiere utilizar las 70 camas hospitalarias que el Cabildo tiene listas en la antigua maternidad como una medida de apoyo a la red médica pública dentro de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Una inversión que salió del bolsillo de los guayaquileños para tener un auxilio en los momentos que más lo necesitan. He escrito ya varias veces al ministro del área, la última vez fue la semana pasada y hasta el día de hoy no tengo respuesta. O sí la tuve me dijo que no necesitaban camas”, manifestó la alcaldesa.
Agregó que lo mismo ocurre con las instalaciones de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, donde se adecuó un espacio para que personal de salud contagiado con el COVID-19 cumpla con su aislamiento sin tener contacto con su familia. En ese sitio estarían disponibles 95 camas.
“Cómo es posible que las autoridades en plena crisis y con necesidad de camas y atención mire a otro lado”, cuestionó y añadió que aunque el viernes anterior estaba previsto que funcionarios del Ministerio de Salud recorran las instalaciones de la antigua maternidad no lo hicieron.
Inicialmente, estaba previsto que el Cabildo se encargaría de las adecuaciones en el antiguo edificio y que la Cartera de Estado, en cambio, estaría al frente del equipamiento y la asignación del personal médico.
Viteri dijo que, por su cuenta, contratará personal médico para la antigua maternidad.
Fuente: El Universo, redes sociales