En Chunchi pese al aplanamiento de curva en contagios covid, caída de ceniza golpea agro

Foto GAD Chunchi
Visualizaciones: 14

En instrumentos de bioseguridad, alimentos, insumos y equipos sanitarios y de sanitización este municipio ha invertido USD 100.000.

Punto Noticias.- En Chunchi se mantiene el control de los protocolos de bioseguridad. En toda la etapa de la emergencia sanitaria tuvieron 102 casos positivos de coronavirus, los que se han recuperado con medicina cacera. Ahora la curva empezó a aplanarse. Pero otro de los problemas que afronta para la reactivación económica ahora es la caída de la ceniza del volcán Sangay, en el sector agropecuario, tienen problemas con el precio de la leche.

Walter Narváez, alcalde de Chunchi, señala que luego del levantamiento del estado de excepción la responsabilidad mayor está en los ciudadanos, “de ellos depende que no haya un contagio masivo”.

El COE cantonal activó una Comisión Multidisciplinaria con el fin de que pueda controlar los protocolos es esta nueva etapa de reactivación económica del cantón, con las medidas de bioseguridad tanto en los comercios como en los lugares públicos. Esta comisión cantonal tiene la facultad de ejercer el control y presentar a la Comisaría los informes respecto de las novedades sobre el control de protocolos.

En Chunchi tuvieron en toda la etapa de la pandemia 103 casos de covid-19, 4 personas fallecidas de la tercera edad que fueron contagiadas. Muchos de los enfermos se curaron en sus hogares con remedios caceros, por lo que cree el alcalde, que la cepa del virus no era muy fuerte.

Durante el mes de mayo y junio subió la curva epidemiológica, pero ahora esta aplanándose, señala el burgomaestre. En coordinación con el Ministerio de Salud se aplicaron 350 pruebas de las cuales dieron positivo 103 personas.

La situación se ha complicado en Chunchi por la caída de ceniza volcánica del coloso Sangay. El sector lechero fue el más afectado, pese a que ya este deprimido económicamente, debido al costo de la leche que lo venden hasta en 15 centavos el litro el fin de semana y 28 centavos en los días normales de la semana. El costo de producción es de 38 centavos el litro, esto significa que los pequeños productores subsidian al industrial.

Se coordina con el Ministerio de agricultura y ganadería para establecer un rápido mejoramiento del sector agropecuario, pese a que no es competencia municipal, aclara el alcalde Narváez.

En instrumentos de bioseguridad, alimentos, insumos y equipos sanitarios y de sanitización este municipio ha invertido USD 100.000. Pese al trabajo realizado con AME nacional los resultados son relativos, a Chunchi el Gobierno le adeuda USD 700.000 entre alícuotas y devolución de IVA que para un municipio pequeño representa mucho dinero cuando su presupuesto anual no pasa de los USD 3 millones, concluye el alcalde Narváez.

Relacionado