En Guano se crean huertos escolares
Un total de 16 escuelas de varias comunidades de Chimborazo participan en el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Sostenible denominado Minka Sumak Kawsay (PMSK), que es impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la Prefectura de Chimborazo.
Con esta iniciativa se crearán huertos en las escuelas que serán manejados por los maestros y estudiantes. Para ello se realizó la entrega de kits, que consisten en herramientas, insumos y ropa de protección para la realización de las actividades que se desarrollan en cada uno de los establecimientos.
Entre los objetivos que tiene esta estrategia está introducir la agricultura sostenible para la conservación del agua y los suelos. Entre otros temas a tratarse estarán el mejoramiento nutritivo, la prevención de salud, la educación ambiental, etcétera.
Además, este programa busca difundir nuevas técnicas y la capacitación sobre el uso de maquinarias y herramientas que permitirán promover la permanencia de los agricultores en sus comunidades y evitar su migración a las ciudades.
“Queremos fortalecer un enfoque de mejoramiento de vida que permita promover el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos básicos que conducen en directo a una vida mejor y saludable”, manifestó Samuel Gualán, técnico encargado del componente de educación del proyecto.
Gualán indicó también que en la actualidad son 16 escuelas las que participan, pero esperan que otros establecimientos se sumen al proyecto. “La formación de los futuros agricultores empieza en las escuelas con el apoyo de los maestros”, manifestó.
Este proyecto ya se desarrolla con agricultores en varias comunidades de esta provincia en las que se han implementado las escuelas de capacitación de agricultores.
16 establecimientos educativos forman parte del programa de huertos escolares que se desarrolla en Chimborazo.






