El cantón Playas pasaría a semáforo amarillo el 8 de junio
En estos últimos cuatro días, Playas no ha tenido pacientes, ni más muertes de covid-19.
Punto Noticias.- El cantón Playas, gracias a la concientización y al autocuidado de su población, tienen cero pacientes en el hospital básico y cero muertes durante estos últimos cuatro días, pasarán a semáforo amarillo el 8 de junio.
El alcalde de Playas (General Villamil), Dany Mite, afirma que han logrado paliar el embate del coronavirus a pesar de los pocos recursos y la capacidad de su sistema sanitario, solo tienen un hospital básico. Con las instituciones que forman parte del COE cantonal han logrado salvaguardar las vidas de su población.
Gracias al autocuidado de las personas han pasado a cero pacientes en el hospital básico, cero muertes, en los últimos cuatro días, hoy realizan la concientización ciudadana hata el 8 de junio, que pasarían a semáforo amarillo, asegura el alcalde de Playas.
Este cantón cuenta con 60.000 habitantes y 40 kilómetros de perfil costanero, realizaron la socialización de los protocolos de seguridad en el transporte público, buses, taxis y tricimotos, con los insumos de bioseguridad, cobro de pasajes y rotulación para el distanciamiento social, manifiesta Mite.
Igualmente se ha procedido con las instituciones bancarias, para conocer su portafolio de rehabilitación económica. Uno de los sectores más golpeados es el sector turístico que no puede activarse a las orillas del mar, tanto en su gastronomía como artesanías, reconoce.
Debido a la insuficiencia en salud con el hospital básico de Playas, muchos pacientes covid-19 eran derivados a Guayaquil, donde su sistema también estaba colapsado. A decir del burgomaestre, con su sueldo contrato médicos para que se hagan los cercos epidemiológicos, trabajando en el hospital. También, se realizó la fumigación de todo el cantón tanto para el coronavirus como para el paludismo y malaria.
El alcalde de Playas informa, que tienen 140 contagiados de coronavirus, estas cifras fueron confirmadas con los exámenes covid-19 que se hicieron en el cantón, que determinó el 14% de la población tenían el virus, de las 500 pruebas realizadas, pero de esas, el 40% no presentan el síntoma. Ante ello, ha pedido el cuidado de las personas más vulnerables que son los adultos mayores.
Han entregado más de 10.000 kits de alimentos con el apoyo de empresas particulares que han donado. Por esto, la inversión no es muy fuerte en víveres, sino en bioseguridad e insumos para la fumigación. Alrededor de unos USD 200.000 habrían invertido en la lucha contra la pandemia.
Se realizó la fumigación y control con el apoyo de las instituciones de policía, militares y personal sanitario, subraya el alcalde.