CEVJ también evidenció persecución política y violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno
Visualizaciones:
42
En este informe, se recoge el caso de Pichincha Universal y su cierre dispuesto por Arcotel, a raíz de un informe militar.
En el informe que presentó la Comisión Especial para la Verdad y Justicia, este miércoles 17 de marzo, también se alertaron de varias vulneraciones del Gobierno Nacional a la libertad de expresión y múltiples casos de persecución política en contra de actores de oposición. Según el documento, 81 personas refirieron afectaciones psicológicas y 22 presuntos actos de persecución política.
En el informe constan 123 testimonios de personas que relataron violaciones al derecho a la integridad personal, casos de lesiones en general, lesiones oculares, fracturas, traumatismos, además de vulneraciones que pueden ser consideradas torturas, tratos, crueles inhumanos o degradantes y crímenes comunes.
De la misma manera, se relata la detención arbitraria de dirigentes de la Revolución Ciudadana, entre ellos, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la cual, fue detenida en su domicilio, sin orden judicial y aparentemente por dos tweets que publicó en sus redes sociales personales.
🧵 #AbroHilo l La prefecta @PaolaPabonC explicó que pasó detenida más de 24 horas sin formulación de cargos. Le habrían indicado que su detención se realizó por dos tuits, uno sobre reclamo por sacar del aire a @pichinchauniver y otro por declaraciones de @ottosonnenh. pic.twitter.com/lLpOEiNMHN
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) March 17, 2021
En el documento también consta un apartado, en el cual se muestra que los grandes medios de comunicación intentaron sesgar las manifestaciones populares, pero también hubo censura a medios alternativos, como a Radio Pichincha Universal.
La CEVJ también verificó que el Cordicom emitió una plantilla de protocolo de observación de medios y reporte de monitoreo de medios, en los que consta transcripción de un programa de Pichincha Universal. Todo esto justificado con declaratoria del Estado de Excepción.
🧵 #AbroHilo l La CEVJ también verificó que el Cordicom emitió una plantilla de protocolo de observación de medios y reporte de monitoreo de medios, en los que consta transcripción de un programa de @pichinchauniver. Todo esto justificado con declaratoria del Estado de Excepción. pic.twitter.com/dCiOl60Zt4
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) March 17, 2021
El expresidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Édison Toro, fue consultado sobre el caso de Pichincha Universal y alertó que no existió un proceso administrativo por parte de Cordicom para motivar su cierre, sino que había una plantilla de protocolos de observación y la presidencia del Consejo pidió especial observación al medio de comunicación público. Además, que ratificó que todo se originó por un informe militar que emitió el Ministerio de Defensa.
🧵 #AbroHilo l El funcionario explicó que no existía ningún expediente administrativo sobre @pichinchauniver, sino que área técnica se activó por pedido de Presidencia del Consejo y refirió informe de monitoreo sobre actividades de la radio para que @Arcotel_ec continúe proceso. pic.twitter.com/AuSsRDQq7K
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) March 17, 2021
Por otra parte, en el informe de la Comisión de la Verdad, en las conclusiones sobre la Libertad de Expresión, se muestran al menos 38 personas refirieron hechos relacionados con posibles detenciones ilegales o arbitrarias por parte de personal de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.
“Se identificaron varios casos de restricciones para recopilar y difundir información, así como limitaciones al ejercicio periodístico, lo que podría configurar casos específicos de censura. Las agresiones a periodistas en el ejercicio de su actividad es algo que preocupa mucho a la CEVJ y que no debe repetirse. Se deben tomar todas las medidas para que medios y periodistas puedan cumplir con su tarea de vital importancia para la sociedad”.
Fuente: Defensoría del Pueblo – CEVJ