Distrito de salud de Rioverde sería fusionado con el de Esmeraldas denuncia alcalde
En este cantón se aplicó más de 500 pruebas con el Ministerio de Salud, están a la espera de los resultados.
Punto Noticias.-En Rioverde, un cantón esmeraldeño, ronda una preocupación por la posible fusión de su Distrito de salud con el Distrito de Esmeraldas, lo cual centralizaría los servicios de salud y despedirían a sus trabajadores afectando a todo la población en plena crisis sanitaria.
El cantón Rioverde entró a semáforo amarillo el 15 de junio, recuerda su alcalde Joffre Quintero, luego de estas semanas se aprestan a evaluar la aplicación de esta semaforización y sobre la incidencia de la pandemia en la población.
Los contagios por la pandemia superan a lo que informa el COE nacional, en este cantón de la provincia de Esmeraldas, están 90 casos confirmados de covid-19, y en el cerco epidemiológico 490 personas, señala el alcalde.
Para el conocimiento de la ciudadanía sobre los protocolos sanitarios, se han realizado campañas de concienciación con el fin de que la población empiece a asumir su corresponsabilidad, reconoce el burgomaestre. “La gente está asumiendo cada vez más el uso de las mascarillas, en los locales comerciales exigen que los usuarios la usen y no les atienden si no la llevan”. De alguna manera eso ayuda a que no haya más contagios en el territorio.
En Rioverde se aplicó más de 500 pruebas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y han entregado mil pruebas más, ahora están a la espera de los resultados que les entregue la mesa de salud del COE cantonal.
Este cantón ha realizado un reclamo formal al MSP y a la presidencia de la República por la fusión de su Distrito de salud de Rioverde con el Distrito de Esmeraldas, aún no tienen respuesta.
“Por la emergencia nacional el MSP ha emitido un decreto el 5 de julio de 2020, donde se decide que el Distrito de salud D608 de Rioverde se fusione con el Distrito de Esmeraldas y eso sería un retroceso en virtud de que van a centralizar los servicios”, donde se afecta los derechos de salud y trabajo a los rioverdeños, afirma indignado Quintero.