En entes que dan cursos hay 4 mil empleados, dice directivo

Dirigentes de la Asociación de Escuelas de Conducción del Ecuador temen que la reforma a la Ley de Tránsito disminuya la cantidad de alumnos que se inscriben cada año.

En Ecuador hay 102 escuelas de conducción donde anualmente se capacitan unos 500 mil aspirantes para licencia tipo B y para motos.

Freddy Rodríguez, presidente de esta asociación y director de la Escuela Rodar, en Machala, afirmó que serían unos cuatro mil empleados a nivel nacional que pertenecen a las escuelas y que la situación laboral de ellos dependería de las decisiones que tomen los administradores.

Destacó la labor de estas escuelas en los últimos ocho años y mencionó que ahora el 70% de la población usa el cinturón de seguridad. “Lucharemos para que la formación sea a través de la empresa privada y la empresa pública”.

Patricio Arteaga, de la escuela de conducción Practicar, de Cuenca, indicó que inculcar una cultura de tránsito es una responsabilidad grande y la reforma la limita “al volver diez años atrás”.

En El Oro, la empresa Rodar capacita a unas 5 mil personas y según sus administradores, los ciudadanos preferirán los cursos antes de obtener la licencia de forma directa.

En proyecto de ley

Art. 93

Para la obtención de la licencia no profesional tipo B, la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial exigirá únicamente la rendición y aprobación de pruebas psicosensométricas teóricas y prácticas tomadas por la propia entidad, y se extenderá la licencia de conducir no profesional tipo B únicamente a aquellos postulantes a conductores no profesionales que las aprueben. (Si reprueba, el postulante deberá obtener el certificado de estudio del Secap o las escuelas de conducción).