Ecuador: uno de los países en la región con más altos precios en pruebas de COVID-19
En el país, en caso de que un médico del sistema de salud pública requiera de un test, el precio es de USD 80, mientras que si se trata de un médico particular, el costo es de USD 120
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ha traído complicaciones en los sistemas de salud de distintos países de la región, como la adquisición de pruebas para detectar el contagio de esta enfermedad en una persona.
Pero, ¿cuánto cuesta realizarse un test de COVID-19 en los diferentes países de la región?
Los precios varían de acuerdo a las políticas de cada Estado; si bien la mayoría de países garantiza exámenes gratuitos a pacientes sospechosos de COVID-19, a través del sistema de salud pública, en algunos laboratorios privados se ha llegado a cobrar más de USD 100.
En Ecuador, uno de los países que más alto costo registra en test de COVID-19, el precio de una prueba PCR es de USD 80 y USD 120, en los laboratorios privados autorizados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador.
🔴#ATENCIÓN | #Ecuador es uno de los países en Sudamérica con más altos precios en pruebas de #COVID_19. En caso de que un médico del sistema de salud pública requiera de un test, el precio es de USD 80, mientras que si se trata de un médico particular es de USD 120. pic.twitter.com/3J3JwcnhYa
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) May 5, 2020
En caso de que un médico del sistema de salud pública requiera de un test, el precio es de USD 80, mientras que si se trata de un médico particular, el costo es de USD 120. Esta diferenciación de USD 40 fue anunciada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el pasado 17 de marzo de 2020.
En Brasil, uno de los Estados más afectados por la pandemia los test para detectar el coronavirus están cubiertos por el Sistema Único de Salud para pacientes indicados. Sin embargo, existen laboratorios privados que ofrecen realizar las pruebas de diagnóstico, con costos que pueden llegar a los 360 reales (cerca de 70 dólares).
En Perú, el Estado a través del Instituto Nacional de Salud se encarga de cubrir los costos de los test. Para el Estado peruano, significa un costo de 16 soles (USD 4) por cada prueba rápida y 200 soles (58 dólares) para cada prueba molecular.
En Argentina las pruebas son totalmente gratuitas siempre que se trate de casos sospechosos por haber tenido contacto con un positivo o presentar síntomas asociados a la enfermedad. Los test se realizan en el laboratorio central de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Carlos Malbrán‘, organismo estatal dedicado a la coordinación de los laboratorios públicos del país.
Por otro lado, en Chile el Gobierno fijó un precio máximo de 25.000 pesos (USD 29,36) para los test PCR, tras la especulación de precios en laboratorios privados, en los que los exámenes se llegaron a cobrar hasta 50.000pesos (USD 58,71) y 60.000 (USD 70,46).
En Colombia el costo por test bordea los 300 000 pesos colombianos (USD 77) y es asumido por el Estado, aunque se pueden hallar por USD 50. Además, su capacidad de testeo está centralizada en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Por su parte, el Gobierno Venezolano, también, cubre el costo de las pruebas de coronavirus a todos sus ciudadanos. Los pacientes que tengan síntomas pueden realizarse el test en cualquier centro de salud para que luego sean procesados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
De igual manera, en Bolivia, al registrarse los primeros casos de COVID-19, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que el Gobierno garantiza la atención gratuita de pacientes con coronavirus en los hospitales del país. Según el Ejecutivo, los profesionales de Salud no ven si el paciente pertenece o no al Sistema Único de Salud (SUS). Por esa razón, el Estado asume todas las atenciones.
En Uruguay las personas que deseen realizarse un test de COVID-19 pueden recurrir a un laboratorio privado, que pueden llegar a cobrar unos 6.000 pesos uruguayos (137 dólares). Mientras que el Ministerio de Salud Pública garantiza la gratuidad de pruebas en pacientes a los que un médico ordene realizar un test.
Asimismo, en Paraguay el Laboratorio Central de Salud Pública decidió autorizar a centros privados para que realicen estudios de covid-19 a quienes presenten síntomas por 770 000 guaraníes (USD 115).
Fuente: Sputnik /El Comercio /Telesur
BPE