Mujeres refugiadas en Palma Real, celebraron el Día de la Mujer
En el parque central de la parroquia rural de Ancón de Sardinas (Palma Real), frontera norte de San Lorenzo del Pailón, se realizó un homenaje por el Día de la Mujer, para las refugiadas colombianas que huyeron hace una semana por un enfrentamiento armado entre grupos irregulares, en las veredas de Santo Domingo Alto y Bajo, en Nariño.
El agasajo fue organizado por las madres cuidadoras de los Centros Integral Infantil (CIBV) y el teniente político Enrique Landázuri.
Emilio (nombre protegido de uno de los refugiados), destacó la lucha incansable de las mujeres, principalmente, de quienes han emigrado por el conflicto en el país vecino.
Aprovechó para felicitar a su esposa, también refugiada, y entregarle un presente. Entre lágrimas y abrazos, la pareja recordó la odisea que les tocó vivir luego de abandonar su finca y pedir posada en Palma Real, hace una semana.
Guillermina Loja, de la iglesia local Virgen del Cisne y funcionarios del ACNUR, también dieron un mensaje de solidaridad a las 289 personas refugiadas en esta localidad ecuatoriana, recordándoles los derechos que tienen en un país extranjero.
En la tarde hubo otro acto para las mujeres que trabajan como recolectoras de concha prieta y pescadoras artesanales. Actividades en las que participan madres de familia del vecino país, para subsistir.
Una brigada del Ministerio de Relaciones Exteriores, efectúa el registro de los extranjeros interesados en obtener la visa de protección internacional para quedarse en Ecuador. (I)


