Una persona fue sentenciada a nueve días en prisión por envenenar a tres gatos

– Advertisement –


Visualizaciones:

102

En el norte de Guayaquil, un hombre tendrá que ir a prisión, realizar trabajo comunitario y entregar una indemnización por envenenar a tres felinos.

Punto Noticias.- Mario R. fue sentenciado a nueve días en prisión, 40 horas de trabajo comunitario y al pago de USD 1.500 de indemnización por envenenar a los gatos de Alexandra: Puca, Micaela y Negrita, en un barrio en el norte de Guayaquil.

El hijo de Alexandra C. contaba con el apoyo de sus mascotas, porque, a sus diez años, los animales le brindaban apoyo psicológico para sobrellevar el 75% de la discapacidad que posee.

“Las gatitas también eran de mi hijo pequeño el cual tiene una discapacidad del 75% y edad cronológica de 10 años, el ver a sus gatitas muriendo y sufriendo, vomitando sangre, le ha causado un trauma emocional psicológico y llora todos los días, tiene pesadillas”, declaró.

Alexandra contactó con la fundación Rescate Animal (RA) para buscar sanciones en contra del agresor. La fundación, junto con el abogado Juan Carlos Pulido, trabajaron en la corte para sentenciar a Mario R. por el envenenamiento de los animales. La fundación declaró:

«Esta sentencia crea un precedente legal importante en Ecuador, pues, hasta donde sabemos, es la primera vez que se sanciona con días de cárcel al causante de la muerte de un animal de compañía”.

Por otra parte, el abogado publicó en Twitter un mensaje sobre la victoria de su caso:

Para ciertas personas son unos simples gatos que murieron envenenados, para mí, uno de los casos más importantes de mi vida. Estos seres indefensos no son cosas, son seres sintientes que tienen derechos y deben ser respetados. Esta victoria es de ustedes Negrita, Puca y Micaela. https://t.co/yb9UnKnpVZpic.twitter.com/4RW1PuGLEw

— Juan Carlos Pulido ☭ (@jcpulido9) August 4, 2021

La sentencia ocurrió debido a que Mario R. declaró en un video, grabado por la hermana de Alexandra, que fue el autor de los hechos y que lo volvería a hacer.

Debido a que el delito ocurrió en mayo del 2020, antes de las reformas del Código Integral Penal (COIP), sobre el maltrato animal, donde estaba considerado al envenenamiento de los animales como una contravención, el ciudadano recibió una pena de días y no de años.

Actualmente, el artículo 250.1 del COIP, sobre la muerte a animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana menciona:

La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se impondrá el máximo de la pena si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

  • Actuando con ensañamiento contra el animal.
  • Suministrando alimentos componentes dañinos o sustancias tóxicas.
  • Si el animal es cachorro, geronte o hembra gestante.
  • Cuando la infracción sea cometida por el dueño o tenedor del animal o por quien esté a su cuidado temporal o permanente

N.A.

Fuentes: Fiscalía General del Estado/ Medios locales/ COIP

Relacionado