Jefferson Montero, el más ‘caro’ del Campeonato Nacional
¿Cómo se llega estos valores?
Sin duda el fútbol ecuatoriano no puede ser comparado con los fichajes de la élite mundial. Con el precio de NeymarJr —222 millones de dólares— se podrían comprar los 332 jugadores de los 12 equipos de la serie A del Campeonato Nacional —que juntos valen $ 176 millones, de acuerdo con los números de Transfermarkt— y aún así sobrarían $ 46 millones.
¿Pero cómo se calculan estos precios? Bajo una serie de parámetros con los que entra en juego el rol de los agentes, quienes en la mayoría de veces ofertan al futbolista a los distintos clubes por las siguientes características:
-Posición del jugador
Los futbolistas se dividen en tres grandes categorías:
Ofensivos: delanteros y extremos.
Creativos: enganches, centrocampistas e interiores.
Defensivos: mediocentros, defensas y porteros.
La base principal para para categorizar a los futbolistas es la cercanía al gol, mientras más cerca del arco rival esté mayor es su valor, los defensas suelen costar la mitad de los delanteros.
-Qué tan mediáticos son
Si un futbolista destaca, las cámaras y micrófonos lo buscarán fuera de la cancha para conocer más sobre lo que piensa y su estilo de vida. Cristiano Ronaldo aunque ya haya llegado a los 33 años, sigue siendo de los más buscados por la prensa. A nivel local Hernán Barcos posee una personalidad que lo hace aparecer en cámaras con frecuencia y en ninguno de los casos serviría si el gol no los acompaña durante los 90 minutos.
-Juventud
Cuando un futbolista desconocido destaca a lo largo de una temporada, las miradas se empiezan a posar sobre él y en la mayoría de casos jugadores que no sobrepasan los 23 años. Este factor es fundamental para los equipos de fútbol que ven al jugador como una inversión a largo plazo y la corta edad es el principal factor para acompañar el talento.
-Talento
Este se podría definir como el factor principal, ya que un futbolista se demuestra en la cancha. La técnica para definir los tiros, cabezazos o pases son esenciales para aportar al equipo. Otro jugadores conocidos como ‘tribuneros’ comparten el gusto de una finta o una gambeta para hacer emocionar a la hinchada que paga para ir a ver un espectáculo.
-Seleccionados
El nivel de encuentros jugados con los clubes nunca podrá ser comparado con los partidos de selección nacional. Un jugador que es convocado a jugar en selección se valoriza mucho más. Muchos clubes esperarán después de la Copa del Mundo 2018 para fichar a los jugadores que destaquen y estén a su alcance.
Dos del Astillero y uno de Quito en el ‘top’ tres
Club Sport Emelec, actual campeón del Ecuador, sigue ubicado en el primer lugar de los clubes más caros a nivel local, una base de futbolistas con juventud como Ayrton Preciado y Brayan Angulo se suma la experiencia por selección de Dreer o Juan Carlos Paredes. Jefferson Montero posee ambas cualidades al tener todavía 28 años. Según el portal, el valor total de la plantilla son: 29. 10 millones de dólares, cabe destacar que este valor se divide entre los 31 jugadores con los que cuenta Emelec, la plantilla más numerosa.
Barcelona Sporting Club tendría un valor en el mercado de 24. 91 millones de dólares según Transfermarkt. La cuota de experiencia que agregan jugadores como Máximo Banguera o Damián Díaz se agrega la experiencia internacional de Michael Arroyo y Víctor Ayala, los más caros del club.
Liga Deportiva Universitaria de Quito, hasta antes de la llegada de Jefferson Montero, LDU tenía al jugador más caro del fútbol ecuatoriano: Hernán Barcos. Otros futbolistas que ubican al campeón de la Copa Libertadores 2008 como la tercera plantilla más valorada del balompié nacional son los futbolistas: Jefferson Orejuela y Gastón Rodríguez, ambos con 25 años y con experiencia en clubes grandes de Latinoamérica.