Por cada 8 casos confirmados de coronavirus hay 458 más que aparentan estar sanos, explica epidemiólogo
En Ecuador existen 37 pacientes positivos con el virus, pero la cifra según el experto es mucho mayor.
El epidemiólogo Marceo Aguilar explicó que por cada ocho casos de coronavirus se producen 458 más por tanto en Ecuador estarían circulando con el virus personas aparentemente sanas y algunas sintomáticas: “En Ecuador hay 37 casos confirmados (…) Si consideramos el 5% de personas que hacen casos graves y mortales solo con eso sabemos que hay 400 casos más, esa es la estimación, solo con los hospitalizados y demás fallecidos”.
“Está circulando en nuestra comunidad en personas aparentemente sanas y algunas sintomáticas”.
Si tomamos en cuenta la explicación del epidemiólogo se debería dividir el número de casos que son 37 para 8 y eso multiplicarlo por 458, el resultado sería que más de dos mil ecuatorianos tienen la enfermedad y no lo saben.
En ese contexto Aguilar aseveró que las medidas tomadas por el Gobierno son adecuadas aunque manifestó que deberán ser analizadas cada 48 horas porque si la ciudadanía no las acata deberá declararse cuarentena absoluta e incluso con presencia militar: “Tienen que ser radicales”.
Explicó que si esto no ocurre el país podría caer en una crisis como la de Italia donde se hizo el anuncio y pese a ello la gente seguía circulando y lo tomó festivamente: “Se suspendió el carnaval de Venecia pero la gente siguió saliendo a los bares, se produjo la transmisión entre los jóvenes que fueron a sus casas e infectaron a los mayores, surgió la mortandad y ahora aplican el triage de guerra donde escogen entre los que están mal y los que están peor para atenderlos o enviarlos a casa a morir”.
“Se puede reducir la expansión del virus pero el mismo se multiplica rápidamente, es altamente transmisible, contagioso y produce epidemias explosivas empieza con pocos casos y luego se dispara, esto ocurrió en Wujan y en Italia”
Recomendó cambiarse de ropa si que alguien estornudo sobre la misma pues el virus permanece hasta seis horas en la vestimenta.
“El coronavirus produce tos seca, fiebre intensa, malestar general y dificultad respiratoria, esos son síntomas de alarma, ahí debe llamar al 171 (…) Si está estornudando y con mucosidad es un resfriado normal”.
Recordó que el 80% produce casos leves y se recuperan con reposo, abundantes líquidos calientes y analgésicos recomendados por el médico: “Eso será superado en una semana”.
De otro un lado un 15% tienen síntomas más fuertes, más grave y molestias que requieren atención médica y un 5% son graves y la mayor son adultos mayores con enfermedades debilitantes.