Solo en cuatro casos los migrantes venezolanos podrán ingresar a Ecuador sin pasado judicial
En cuatro casos, la presentación de los antecedentes penales no será obligatoria para ciudadanos venezolanos que busquen ingresar a Ecuador.
Así lo establece el acuerdo interministerial firmado este 1 de febrero entre la Cancillería y el Ministerio del Interior, representado por los ministros José Valencia y Mariá Paula Romo, respectivamente.
En el acuerdo difundido hoy se establece que ya no será mandatoria la presentación del pasado judicial apostillado en cuatro casos, a más de los casos de protección de niños, niñas y adolescentes.
Estos son los cuatro casos:
1) Personas que acrediten mantener vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos residentes en el país.
2) Poseer una visa de residencia en el Ecuador, válida y vigente.
3) Los ciudadanos venezolanos que usen el país como territorio de tránsito y acrediten tener una visa o permiso migratorio del país de destino.
4) Casos excepcionales determinados por la autoridad de control migratorio competente, o a pedido del ente rector de la Movilidad Humana en el país.
Desde el 21 de enero pasado, Ecuador empezó a exigir el pasado judicial de los migrantes venezolanos que ingresan al país. (I)