Detienen a dos ecuatorianos que pretendían salir por la frontera norte con 83 millones de pesos colombianos sin justificar su procedencia

Tulcán –

En Carchi, la Policía Nacional incautó 83 millones de pesos colombianos (unos 22 mil 432 dólares) a dos ciudadanos ecuatorianos que pretendían salir del país por el puente internacional Rumichaca.

Los dos connacionales son acusados del presunto delito de enriquecimiento ilícito. Miembros de la Unidad de Control Fronterizo los detuvo mientras circulaban en un automotor con placas colombianas, a 2 kilómetros del viaducto binacional.

Los dos ciudadanos fueron sorprendidos en la Y, en el Barrial, uno de los sectores que está bajo la mira de militares, policías y vigilantes aduaneros, debido a que esta zona es utilizada por contrabandistas para pasar a territorio colombiano de forma irregular, cruzando el río internacional Carchi.

La Policía informó que las dos personas no justificaron la tenencia del dinero colombiano, que era movilizado en tres bolsos, por lo que fueron aprehendidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales.

Durante la audiencia correspondiente, el juez dictó medidas sustitutivas mientras dura la indagación, entre ellas, la presentación periódica ante las autoridades.

El numeral 2 del artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de libertad de 5 a 7 años, cuando el cometimiento del delito no presuponga la asociación para delinquir.

La Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos establece la obligación que tiene toda persona de declarar y pagar el impuesto a la salida de divisas.

Es decir, quien salga del país con dinero en efectivo con un monto igual o superior a los 10 000 dólares o su equivalente en otras monedas, debe cumplir con las formalidades aduaneras y legales. (I)