Juez decidirá si llama o no a juicio a exjuez de Pichincha por presunto enriquecimiento ilícito

En 2018, la UAFE inició el proceso investigativo.
Punto Noticias.- A las 18:00, el juez nacional Wilman Terán informará su decisión respecto a la solicitud del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, de llamar a juicio al exjuez de Pichincha, Henry Cáliz, por presunto enriquecimiento ilícito.
Durante la audiencia preparatoria de juicio contra Cáliz, el fiscal Toainga emitió su dictamen acusatorio. Sustentó su tesis con treinta y cuatro elementos de convicción y solicitó que sea llamado a juicio.
Una vez más el fiscal pidió que se le cambie la medida cautelar de carácter personal, por la de prisión preventiva y que se ratifiquen las medidas cautelares sobre sus bienes, que incluyen la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por el valor de USD 362.402,42.
La diligencia que se desarrolló durante la mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se dio luego que en julio se cumplió con la audiencia de formulación de cargos y el juez Terán dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva.
En ese mes, el Consejo de la Judicatura (CJ), como órgano administrativo de la Función Judicial, suspendió en funciones a Cáliz.
La investigación contra Cáliz empezó en 2018, cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investigó a Cáliz y su familia. Producto de ese estudio se encontraron operaciones por cerca de USD 2 millones que no fueron justificadas.
Un vídeo que circuló en redes sociales alertó a las autoridades, pues en él, Cáliz ofrecía a la gente comprarle de contado cualquier propiedad para que subsane el apuro económico que tenga.
Fuente: Fiscalía, CJ, Twitter, redes sociales