Emelec gana su primera final desde el 2010 y logra su tercer bicampeonato

Emelec se coronó bicampeón del fútbol ecuatoriano por tercera vez en su historia, este domingo 21 de diciembre al golear 3-0 a Barcelona en la final de vuelta de Clásico del Astillero, jugado en el estadio Capwell. El primer encuentro de final, terminó empatado a 1, en el Monumental.

Con este resultado, Emelec consigue por primera vez, desde el 2010, ganar una final de Campeonato Nacional y quitarse esa mala racha de dos finales perdidas. 

Desde el 2010, año en que la Federación Ecuatoriana de Fútbol aprobó un nuevo sistema de campeonato, Emelec tuvo mala suerte en los dos años que ha disputado finales.

El modo de desarrollo del torneo que rige desde ese año es jugar dos etapas de todos contra todos en partidos de ida y vuelta. El equipo que logre el primer lugar clasificará a la final del Campeonato y a eventos internacionales. En caso de que el mismo equipo gane las dos etapas, será el campeón definitivo.

Estos han sido los resultados de las finales desde el 2010:

2010. Emelec ganó la primera etapa con 46 puntos +15. En la segunda etapa, el cuadro eléctrico no pudo logar el primer lugar para ser campeón directo, obtuvo los mismos 46 puntos con +17. Fue superado por Liga de Quito que con un punto de más (47, +25) clasificó a la final.

En la final de ida, jugada en el estadio Casa Blanca, Liga de Quito ganó 2-0 a Emelec. En la final de vuelta, en el estadio Capwell, Emelec ganó 1-0 a los albos pero no les alcanzó para quedar campeones, puesto que el marcador global fue de 2-1 a favor de los quiteños.

2011. Emelec ganó la primera etapa con 44 puntos +16. En la segunda etapa, Deportivo Quito logra el primer lugar con 44 puntos +19. Los eléctricos, en esa segunda etapa, bajaron las revoluciones y obtuvieron el cuarto puesto.

En la final de ida, jugada en el estadio George Capwell, Deportivo Quito soprendió a los azules y logró una victoria de 1-0. En la final de vuelta, disputada en el Olímpico Atahualpa, los chullas volvieron a repetir el marcador y consiguieron levantar el trofeo de campeón.

2014. Emelec ganó la primera etapa alcanzando 44 puntos +21. Barcelona no hizo una buena primera fase y terminó en cuarto puesto. Ya en la segunda etapa, los toreros terminaron primeros con 48 puntos +17, desatando así el júbilo de su hinchada de saber que llegaron a la final con su clásico rival, el Emelec, quienes quedaron en tercer lugar en la tabla.

Barcelona empató 1-1 con Emelec en la primera final de Clásico del Astillero  en el Monumental. Ya en el partido de vuelta, en el Capwell, Emelec goleó 3-0 a Barcelona con un tanto de Ángel Mena y dos de Miler Bolaños, logrando así la estrella 12 en su palmarés..

Con este título, Emelec también consigue su tercer bicampeonato: 1993-1994; 2001-2002 y 2013-2014. (D)