
Elon Musk habilita internet satelital gratis para Irán
Elon Musk habilita internet satelital gratis para Irán en medio de la crisis. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La decisión de habilitar el servicio gratuito se conoció después de una conversación telefónica entre Donald Trump, y Elon Musk.
La empresa SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk, está proporcionando acceso gratuito a internet a usuarios iraníes mediante su servicio de satélite Starlink, en un contexto marcado por la represión de las protestas ciudadanas y un bloqueo casi total de las comunicaciones impuesto por la República Islámica, informó EFE.
Elon Musk y Donald Trump mantuvieron una reunión
Las cuentas de Starlink en Irán permanecían inactivas hasta ahora debido a la falta de una licencia oficial, pero recientemente fueron conectadas y se eliminaron las tarifas de suscripción para facilitar el acceso de la población a la red.
Así lo explicó Ahmad Ahmadian, director ejecutivo de la organización tecnológica sin fines de lucro Holistic Resilience, quien detalló que el proceso de conexión es sencillo. “Solo hay que conectar el terminal satelital en un lugar con vista despejada al cielo, y listo”, afirmó, en declaraciones recogidas por EFE.
La decisión de habilitar el servicio gratuito se conoció después de una conversación telefónica mantenida a inicios de esta semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Elon Musk, según información difundida por la cadena CNN.
La medida se produce en un momento en que las autoridades iraníes han endurecido las restricciones al acceso a internet, dejando al país prácticamente incomunicado mientras se intensifican las protestas y la represión policial, de acuerdo con EFE.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron el apagón digital
Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el apagón digital dificulta la verificación independiente de los hechos. Human Rights Activists (HRA) ha confirmado la muerte de al menos 1 850 manifestantes, aunque advierte que la cifra real podría ser mayor debido a la falta de información desde el interior del país.
El sistema Starlink, compuesto por miles de satélites en órbita baja, se ha consolidado como una herramienta clave en situaciones de cierres digitales y conflictos. Ya ha sido utilizado en escenarios similares, como en zonas afectadas por la guerra en Ucrania, donde permitió mantener las comunicaciones pese a los ataques a infraestructuras críticas.
En el caso iraní, el acceso satelital a internet representa una vía alternativa para que la población pueda comunicarse con el exterior, compartir información y documentar posibles abusos, en medio de una de las mayores crisis políticas y sociales que enfrenta el país en los últimos años.


