Asambleísta correísta pide comparecencia de presidente Lenín Moreno en investigación contra legislador por corrupción

Foto El Universo
Visualizaciones: 59

Eliseo Azuero formaría parte de una trama de corrupción por el reparto de dineros públicos destinados para la construcción del hospital de Pedernales en la provincia de Manabí, dice Amapola Naranjo.

Punto Noticias.-La parlamentaria Amapola Naranjo (RC), exigió este 28 de agosto, la comparecencia del presidente de la República, Lenín Moreno, en el proceso de investigación contra del legislador, Eliseo Azuero (BADI), debido a gestión de cargos públicos y manejo de fondos del presupuesto del Estado que estaban destinados a la edificación del hospital de Pedernales.

A la Comisión Multipartidista residida por el legislador, José Serrano (AP), acudió ayer jueves la legisladora Naranjo para sustentar su denuncia contra Azuero, y planteó en la práctica de pruebas como la comparecencia del Primer Mandatario Lenín Moreno; Santiago Cuesta, ex secretario de gobierno; José Augusto Briones, ex secretario de Presidencia; Diana Salazar, Fiscal General del Estado.

También, incluyó un pedido de comparecencia vía telemática del procesado, Daniel Mendoza; René Tamayo; Jean Carlos Benavides; Franklin Calderón; José Veliz Saltos; Jennifer Cobeña Moreira; Tania Saltos Cedeño; y, Ángel Andrade Castro. Incluso, solicitó la presencia del administrador temporal del Secob.

Exige que incorporen al proceso los 33 elementos de convicción que sirvieron para el procesamiento penal del asambleísta, Azuero, especialmente la transcripción del audio digital producida en dicho proceso; también, pide como pruebas las grabaciones de la sesión del pleno de la Asamblea 680, donde se censuró al ex asambleísta, Daniel Mendoza.

Naranjo ratificó los fundamentos incluidos en su denuncia juramentada donde señala que Azuero es parte de una trama de corrupción por el reparto de dineros públicos destinados para la construcción del hospital de Pedernales en la provincia de Manabí, y la gestión de cargos públicos; todos esos hechos habrían sido cometidos a cambio de votos en la Asamblea Nacional, esto salpicaría a varios asambleístas, entre los principales Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, resaltó.

Recalcó que hubo una irregularidad en la adjudicación del contrato para la construcción del hospital de Pedernales registrada el 16 de diciembre de 2019, al consorcio Pedernales-Manabí por un valor de $16’429 512; y que el 13 de febrero de 2020, se firmó el contrato, y que con fecha 3 de marzo de 2020, el consorcio constructor recibe el 50% de anticipo, esto es $8’214 756, sin retención.

Cuando la Fiscalía allanó propiedades en Manabí, el 14 de mayo de 2020, donde se incautaron sellos de instituciones públicas, maletas con dinero en efectivo y cheques, así como armas. Las intercepciones telefónicas de la Fiscalía, dan cuenta que el dinero iba destinado al legislador Mendoza, asegura Naranjo.

Además, que en el caso de Eliseo Azuero, el 13 julio de 2020, la Fiscalía General con base en 33 elementos de convicción, pidió vincularlo al proceso que se sigue por delincuencia organizada, en cuya causa está involucrado Mendoza, según el criterio de la asambleísta Naranjo, la Fiscalía determinó que el asambleísta de Manabí no operaba solo.

Señala que con base a los indicios recopilados por los investigadores, la Fiscalía señala que Azuero gozaba de injerencia en la Función Ejecutiva y en la Asamblea Nacional, a través de procesos de fiscalización que estaban en marcha; y se dice que influyó para que René Tamayo, fuera designado como director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), quien al momento también está procesado y guarda prisión domiciliaria.

Incluso, que entre Azuero y Tamayo existiría una relación de más de tres décadas, pues en el expediente constan las copias de las aportaciones realizadas al IESS, donde se observa que Tamayo laboró para el Consejo Provincial de Sucumbíos, desde octubre de 1992 hasta junio de 2020, ese periodo coincide con el ejercicio en el que Azuero fue titular de la Prefectura, antes que renunciara y se postulara para diputado del Congreso.

Para la legisladora de la bancada RC y según su exposición hay un cometimiento de infracciones donde existe una vinculación directa entre Daniel Mendoza y el asambleísta Azuero, ya que ambos según la Fiscalía, están relacionados con la trama de corrupción en el reparto de dineros públicos destinados para la construcción del hospital de Pedernales, a cambio de votos en la Asamblea Nacional, presuntamente relacionados con la Comisión de Fiscalización, de esta manera se entiende por qué el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, no prosperó, no pasó al pleno y fue archivado.

Entonces es evidente la actuación del legislador denunciado ha sobrepasado los límites del accionar político como servidor público, y como legislador ha roto la esfera constitucional y legal. “Su notoria ambición por el poder no tuvo límites ni escrúpulos transgrediendo de esta forma la barrera de su responsabilidades en el ejercicio de sus funciones”, expresó.

Asegura que valiéndose de su condición de legislador, violentó el mandato que le otorgó el mandante al dedicarse presuntamente a ofrecer, tramitar, recibir y administrar recursos del presupuesto general del Estado, dineros públicos, que iban a ser destinados para la construcción de una obra pública, como es una casa de salud.

Todas las actuaciones del asambleísta, Eliseo Azuero, estarían enmarcadas, según la asambleísta denunciante, en las conductas descritas en los numerales 2,3 y 4 del artículo 163 la Ley Orgánica de la Función Legislativa, concordante con lo que dispone el artículo 127 de la Constitución, relacionados con la prohibición para un asambleísta de ofrecer, tramitar y administrar recursos del presupuesto general del Estado; gestionar nombramientos de cargos públicos; y, percibir dietas u otros recursos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta.

Esta comisión se reunirá nuevamente el próximo domingo a las 10:00, donde recibirá la comparecencia del asambleísta, Eliseo Azuero, para que presente las pruebas de descargo.

Fuente: El Universo

Relacionado