Otto Sonnenholzner: Guayas cuenta con mil camas para tratamiento de COVID-19, sin considerar las UCI
El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que en Guayas hay disponibles cerca de mil camas, entre públicos y privados, para atender casos de COVID-19, sin tomar en cuenta las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La capacidad de las UCI, en las que se hace intubaciones, que la necesitan aproximadamente el 5% de la población, es ampliada a diario. Se ha encontrado una tecnología de respiradores descartables que duran cinco o seis días, 200 llegaron a Guayaquil y están funcionando desde el sábado, en el Hospital Teodoro Maldonado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El vicepresidente señaló que el gobierno tiene un plan de contingencia preparado desde enero y que falta comprender mejor de qué se trata el aislamiento social, que el toque de queda se está cumpliendo.
«Todavía podemos aumentar unas 300 camas más, vamos progresivamente ampliando la capacidad, pero no va a haber sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única vacuna que tenemos», señaló.