Programa Reactívate Turismo facilitará créditos a micro, pequeñas y medianas empresas del sector

Imagen relacionada
Visualizaciones: 6

El turismo es una de las actividades más golpeadas por la crisis.

Punto Noticias. Con el fin de recuperar al sector turístico, el ministerio del ramo desarrollará el programa “Reactívate Turismo”, iniciativa que va de la mano con el programa Reactívate Ecuador, que impulsa el Gobierno Nacional.

La estrategia está pensada para apoyar, principalmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico, afectadas por paralización de actividades, a la que obligó la pandemia del COVID-19, y que necesitan créditos.

El programa se sostiene en tres grandes ejes para dinamizar el turismo: reactivación de destinos, protocolos de bioseguridad y acceso a financiamiento. Se estima que las empresas del sector turístico requieren de créditos por un monto de 483 millones de dólares, según explicó la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Las empresas podrán acceder los créditos a través del Fondo Público Reactívate Ecuador, conformado con los aportes de varios organismos multilaterales. Para brindar asesoría directa sobre los préstamos, el Ministerio creó un canal de Asistencia Financiera que se encuentra disponible en https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/emprende-turismo

Según Efraín Viera, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, al momento se encuentran operativos los créditos del programa Reactívate Ecuador, que en las primeras 24 horas atendió a más de 1.600 personas.

Los montos de financiamiento van desde 500 hasta 30 mil dólares para las microempresas, las pequeñas podrán acceder hasta 300 mil dólares y las medianas hasta 500 mil dólares. Estos créditos se entregarán hasta a 36 meses plazo, con seis meses de gracia y una tasa de interés de hasta el 5%.

Roberto Romero, presidente del directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), señaló que, gracias al convenio firmado entre esta entidad y el Ministerio de Turismo, hasta la fecha se colocaron 8 millones de dólares en créditos para el sector, especialmente en las cadenas de alimentos y bebidas.

Como parte de la estrategia de recuperación del sector y con el fin de reactivar los destinos turísticos, se desarrollará el plan de turismo interno y un programa de turismo rural y de naturaleza. Se espera que, por su cercanía a las grandes ciudades, este sector sea el primero en dinamizarse, según explicó Sebastián Meléndrez, subsecretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo.

El viceministro del ramo, Ricardo Zambrano, reiteró que este programa es parte de la estrategia desarrollada para reactivar al sector turístico y generar confianza en los viajeros, después de la emergencia sanitaria.

Para precautelar la salud de los visitantes y del personal que presta servicios en el sector turístico, la cartera de Estado, junto a la industria, los gremios y la academia, ha generado protocolos de bioseguridad para las distintas actividades.

Relacionado