El trasvase Chongón-San Vicente se inaugura
En Santa Elena, hoy se inauguran las obras del trasvase Chongón-San Vicente y se prevé la asistencia del presidente Rafael Correa.
Esta obra, que se concretó a un costo de 39 millones de dólares, permitirá irrigar 9.000 hectáreas, además, se podrá utilizar agua para consumo humano.
La Secretaría del Agua, por medio de la Empresa Pública del Agua (EPA), en la Península, hará el bombeo para trasvasar 4,6 metros cúbicos de agua por segundo desde el canal en Sube y Baja hasta la represa San Vicente.
Con este proceso se espera irrigar 9.000 hectáreas y favorecerá a 85.000 agricultores de las parroquias Simón Bolívar, Colonche y Manglaralto, de la provincia de Santa Elena.
Esta obra, parte del Plan Hidráulico de Acueducto Santa Elena (Phase), tiene casi 45 kilómetros de longitud, se inició en 1984, pero su construcción fue parcial. Consiste en la captación de agua a través del canal principal Chongón-El Azúcar hacia una presa derivadora denominada Bejuco. En ella se desvía parte del caudal de 4,6 metros cúbicos por segundo a un canal y la otra parte sigue su curso al embalse El Azúcar.






