El SUV más potente de Audi es el RS Q8
Audi está completando la gama de modelos Audi Q8, no solo con el nuevo RS Q8 con una potencia de 441 kW (592 hp aproximadamente), sino que está añadiendo una nueva y segunda versión al modelo superior de la serie: el RS Q8 performance. Su mayor potencia de 471 kW (632 hp aproximadamente), hace del SUV el modelo de combustión producido en serie más potente de la historia de Audi Sport GmbH. Ambos vehículos cuentan con una dinámica de conducción excepcional gracias a un diferencial central optimizado y de bloqueo automático. El exterior del RS Q8 performance y RS Q8 se da en manos del Q8 recientemente actualizado. Los nuevos paquetes de equipos permiten más libertad para la personalización. El nuevo Audi RS Q8 y RS Q8 performance se lanzará en junio de este año. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El exterior del nuevo Audi RS 18
Con el nuevo rendimiento de Audi RS Q8, Audi Sport GmbH está intensificando su enfoque en la dinámica de los dos SUV de alto rendimiento. Un nuevo delantal delantero con llamativas tomas de aire, una distintiva estructura de panal y una hoja en negro de alto brillo (el RS Q8 performance presenta gris mate) identifica claramente al RS Q8 y a la versión de rendimiento como los mejores modelos de la serie. El gran monomarco cuenta con una estructura de nido de abeja reinterpretada donde cada célula de nido de abeja individual es ahora tridimensional. La sección trasera también juega un papel en el avance de la posición de los modelos en la parte superior de la gama. Los dos tubos de escape ovalados son la primera característica distintiva de un modelo RS. Audi Sport GmbH ha colocado un difusor entre ellos que está dividido por el centro por un reflector.
Motor de ocho cilindros para un SUV deportivo
El nuevo RS Q8 está garantizado para impresionar con una potencia de 441 kW y 800 Nm de par, que está disponible entre 2.200 y 4.500 rpm. La potencia del motor de ocho cilindros de doble turbocompresor permite una dinámica de conducción excepcional. El RS Q8 acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos. La velocidad máxima estándar limitada electrónicamente es de 250 km/h, que se puede aumentar a 280 km/h o un máximo de 305 km/h como opción. Gracias a su mayor potencia de 471 kW y 850 Nm de par, el RS Q8 performance pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos. El avanzado motor de ocho cilindros cuenta con más potencia que el modelo de producción RS Q8. Además, es el motor de combustión producido en serie más potente de la historia de Audi Sport GmbH. Al reducir la contrapresión, el sistema de escape más ligero de nuevo desarrollo aumenta la salida del RS Q8 performance al tiempo que crea un sonido más deportivo y evocador. Opcionalmente, el sistema de escape se puede reemplazar por el sistema de escape deportivo RS, que intensifica aún más la experiencia de sonido y se destaca con tubos de escape negros brillantes. «Tanto el nuevo RS Q8 performance como el RS Q8 encarnan deportividad y elegancia. El modelo superior de la serie Q8 combina la pasión por el rendimiento, el prestigio y la idoneidad para el uso diario para crear una experiencia estimulante», dice Rolf Michl, Director General de Audi Sport GmbH.
Máxima diversión en la conducción: diferencial central de bloqueo automático
Ambas versiones del nuevo RS Q8 vienen de serie con tracción en las cuatro ruedas permanente, que Audi Sport GmbH combina con un Tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio más rápidos como estándar. El diferencial central totalmente mecánico, con su diseño compacto y ligero, distribuye la potencia del motor al eje delantero y trasero en una proporción de 40:60.
Si se produce un deslizamiento, no más del 70 por ciento del par de accionamiento se aplica en la parte delantera y hasta un 85 por ciento en el eje trasero. Este modo de funcionamiento da como resultado unas curvas más precisas.
Agilidad y estabilidad en cada situación: la suspensión
Para un equilibrio ideal de deportividad y comodidad, el RS Q8 performance y el RS Q8 vienen de serie con suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada, que se ha afinado específicamente para el RS. La altura de conducción de ambas versiones varía hasta 90 milímetros.
Como opción, ambos modelos ofrecen estabilización activo electromecánico, que minimiza significativamente los movimientos laterales del cuerpo. Ambos ejes están conectados por un motor eléctrico compacto entre las dos mitades del estabilizador. Cuando el RS Q8 conduce recto, las dos mitades están desconectadas, lo que reduce los movimientos del cuerpo en carreteras desiguales. Cuando el coche toma una curva, los motores eléctricos giran los estabilizadores en la dirección opuesta entre sí, lo que reduce notablemente la inclinación lateral. Una batería de iones de litio de 48 V suministra energía al eAWS. La unidad de almacenamiento de energía compacta y ligera, que puede absorber y liberar altas corrientes en muy poco tiempo, suministra a los dos motores eléctricos una potencia máxima de 1,5 kilovatios cada uno.
El paquete dinámico opcional plus para el RS Q8 ofrece un rendimiento aún mayor, lo que le da al coche una velocidad máxima de 305 km/h. Los componentes adicionales incluyen la estabilización de balanceo electromecánica activa, el diferencial quattro sport y el sistema de frenado de cerámica RS (que viene de serie en el RS Q8 performance). La dirección estándar en las cuatro ruedas con accionamiento de husillo eléctrico de alto par contribuye a la agilidad y la estabilidad. Al cambiar de carril rápidamente, las ruedas traseras giran hasta 1,5 grados en la dirección opuesta a las ruedas delanteras. A velocidades más bajas, giran hasta cinco grados en la dirección opuesta a las ruedas delanteras. Esto reduce el radio de giro en consecuencia.
Nueva tecnología de iluminación
Al igual que la actualización del producto para el Q8, el modelo más potente de la serie ahora también utiliza faros LED Matrix. Los faros LED HD Matrix con luz láser Audi como luz de carretera adicional están disponibles opcionalmente. Un bisel oscurecido distingue visualmente el modelo superior del modelo base. La luz láser Audi actúa como una luz extra alta con un alcance significativamente mayor. Cualquiera de las cinco firmas digitales de luces de marcha diurna añade un aspecto llamativo. Los clientes pueden seleccionar las firmas a través del MMI, una de las cuales es un diseño de bandera a cuadros disponible exclusivamente para el RS Q8. Por primera vez, el RS Q8 utiliza luces traseras OLED en gran parte digitalizadas con cinco firmas de luz digital. Junto con los sistemas de asistencia, tienen una función de indicación de proximidad para una mayor seguridad vial.
Opciones de equipamiento
Una amplia gama de nuevos acabados de pintura está disponible para el exterior, incluyendo tres opciones metálicas: Sakhir Gold, Ascari Blue y Chili Red. Además de la gama estándar, Audi Exclusive satisface las solicitudes de los clientes de acabados individuales.
El RS Q8 performance y RS Q8 se distinguen principalmente por los diferentes colores y materiales estándar de muchos componentes exteriores. Mientras que los espejos exteriores, los elementos del alerón delantero y los adornos de las ventanas y el difusor trasero siempre vienen en negro en el RS Q8, la versión de rendimiento cuenta con espejos exteriores de color gris mate, elementos de alerón delantero y un difusor trasero gris mate, con todos los demás equipos en negro de alto brillo. Audi Sport GmbH también ofrece un paquete adicional para el RS Q8 con todas las características estándar del RS Q8 enumeradas en carbono mate o negro de alto brillo.
Las nuevas llantas de aleación ligera opcionales de 23 pulgadas en un diseño de radios de 6 y los neumáticos 295/35 le dan al RS Q8 mejorado un aspecto claramente diferente al de los modelos estándar de la serie. También están disponibles opcionalmente en negro metálico, oro de neodimio mate, gris mate de seda bruñida o negro metálico bruñido. Ambas versiones principales de la serie vienen con llantas de aleación ligera de 22 pulgadas y 10 radios (295/40). Un sistema de frenado RS con discos de freno compuestos ventilados (420 milímetros en la parte delantera, 370 milímetros en la parte trasera) está detrás de las ruedas. Las pinzas de freno vienen de serie en negro. También están disponibles con un acabado rojo opcional y cuentan con letras RS en la parte delantera y trasera. Un potente sistema de pinza de freno de 10 pistones funciona en el eje delantero. Alternativamente, los frenos de cerámica RS proporcionan desaceleración. Disponibles como opción en el RS Q8, vienen de serie en el RS Q8 performance. Sus discos miden 440 mm (delantero) y 370 mm (trasero). El sistema de frenos RS viene en gris de serie en el RS Q8 performance. Opcionalmente, está disponible en rojo o azul.
Como opción exclusiva para el RS Q8 performance, hay disponibles llantas de aleación ligera de 23 pulgadas, que se fabrican mediante un proceso de forja y fresado de alta tecnología. Inspirado en los deportes de motor, el diseño de radios de 5 Y garantiza una refrigeración óptima de los frenos. También reducen la masa no suspendida en alrededor de cinco kilogramos cada una en comparación con las ruedas estándar de 22 pulgadas. La reducción de peso total de alrededor de 20 kilogramos mejora la respuesta del acelerador del coche. Están disponibles en negro metálico bruñido, gris mate o negro mate. Los clientes también pueden elegir los neumáticos Pirelli P Zero 295/35 R23 de alto rendimiento, que ofrecen un mejor agarre constante en carreteras húmedas y secas, lo que hace que el manejo sea más preciso y dinámico.
Los paquetes de diseño RS rojo, gris o azul están disponibles para el interior. El paquete azul es exclusivo del RS Q8 performance. La hoja de la consola central, las alfombrillas, el volante y los bordes del cinturón de seguridad tienen costuras en contraste rojo o gris. Los cinturones de seguridad están completamente en Ocean Blue como una característica especial del paquete de diseño RS azul. El volante está cubierto con Alcántara. La perilla de la palanca selectora y el lado de la hoja en la consola central están cubiertos con microfibra Dinamica, que está hecha de fibras de PET recicladas.
Los asientos deportivos perforados con costuras de nido de abeja también cuentan con costuras contrastantes en el color del paquete elegido. Las incrustaciones decorativas para ambos modelos están disponibles en aluminio cepillado mate con relieve lineal en plata, aluminio Race Anthracite, Sarga de carbono mate o Roble gris. Como otra opción exclusiva, el aluminio negro cepillado diagonal está disponible para el RS Q8 performance.
Los paquetes de diseño RS plus, en tres opciones de color, ofrecen características adicionales bajo petición. Por ejemplo, los reposabrazos de la puerta y el centro están disponibles en microfibra Dinamica. Una característica exclusiva de esta variante de equipo es el panel central del asiento con incrustaciones grises, rojas o azules. El color elegido por el cliente se revela a través de los asientos deportivos perforados. Además, los respaldos de los asientos cuentan con un logotipo RS en relieve en colores a juego.
Características especiales adicionales para el RS Q8 performance: Además de un LED de entrada que proyecta las letras «RS performance» en el suelo, la cabina virtual Audi de 12,3 pulgadas plus cuenta con un indicador de luz de cambio en modo manual. Cambia la pantalla de rpm de verde a amarillo a rojo, parpadeando de una manera idéntica a la utilizada en los deportes de motor para indicar el momento óptimo para cambiar de marcha. Visible a través de símbolos en la cabina virtual de Audi, Launch Control explota al máximo el potencial de aceleración del RS Q8 performance.
El récord del nuevo Audi RS Q8
El nuevo RS Q8 performance ha sido galardonado con el título de SUV más rápido en el Nordschleife de Nürburgring en su lanzamiento al mercado. El piloto de carreras y desarrollo Frank Stippler completó la pista de 20,832 kilómetros en el Eifel en solo 7:36.698 minutos. Eso es más de dos segundos más rápido que el vehículo más rápido anterior de la clase SUV, vehículos todoterreno, furgonetas y camionetas, y casi seis segundos más rápido que el RS Q8 antes de la actualización del producto. El aumento de la potencia a 471 kW (640 CV) y 850 Nm de par (consumo de combustible combinado en l/100 km: 13,4-12.8; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 304-291; clase de CO2: G), así como los componentes sobresalientes del chasis, que consisten en el deporte de suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada y ajuste específico de RS, la estabilización de balanceo activo electromecánica (eAWS), la dirección a las cuatro ruedas y el diferencial quattro sport, fueron en gran medida responsables del tiempo de vuelta. «El RS Q8 performance debe su nuevo récord de vuelta en el Nordschleife no solo a la perfecta interacción entre el motor V8 y los componentes de la suspensión, sino también a la pasión del equipo de Audi Sport GmbH por el rendimiento absoluto. También ofrece una idoneidad de primera clase para el uso diario», dice Rolf Michl, Director General de Audi Sport GmbH.