El sol los impulsa rumbo a la meta
Desde ayer 20 automóviles solares comenzaron a competir en la tercera edición de la Carrera Solar de Atacama, Chile, que concluirá el próximo lunes 17 de noviembre.
Un total de 1.400 kilómetros de distancia recorrerán los equipos inscritos, de los cuales 15 son de Chile y los restantes de Bolivia, Colombia, Japón y Ecuador, que estará representado por un equipo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), al mando del vehículo Iron Trike.
Leandro Valencia, director del evento, destacó que en la competición no existe ningún premio económico y que los participantes cuentan con el orgullo de haber creado una “innovación tecnológica”.
“En la universidad no se tiene tanta oportunidad de hacer proyectos reales, donde tú metas las manos y termines con algo funcionando, entonces las universidades también aprovechan esta instancia para mostrar que están en la vanguardia tecnológica a nivel nacional”, comentó el directivo al portal 24horas.cl.
Asimismo, aclaró que los vehículos deberán cumplir con ciertos requisitos y normas de seguridad para poder correr.
“Sobre todo en la parte eléctrica y mecánica, en el sentido de que sea estable, que no se generen cortocircuitos, que haya un orden preestablecido dentro del auto, que tengan las salidas de emergencias adecuadas y que el piloto pueda evacuar en menos de 10 segundos”, aseguró Valencia.
El dirigente insistió en que este recorrido es único en América Latina, en donde la tecnología puede aprovechar la energía solar de las regiones chilenas consideradas con el más alto índice de radiación del planeta.
La carrera pasará por Iquique, Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama.
“Esperamos desarrollar una buena carrera, completar el trayecto de buena forma con este prototipo”, manifestó al portal Emol Jaime Muñoz, capitán del equipo de la Universidad de La Serena.
El evento se inició ayer en la planta solar de Minera Collahuasi, que es la más grande del territorio chileno.






