Crisis carcelaria: A 75 asciende la cifra de asesinados tras amotinamientos en cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga

Imagen referencial: Centro de Rehabilitación Social
Visualizaciones: 446

El SNAI confirmó la muerte de 13 internos más de dos Centros de Rehabilitación Social de Guayas.

Punto Noticias.- A 75 incrementó el número de asesinados tras los amotinamientos registrados en los Centros de Rehabilitación Social de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, la mañana de este martes 23 de febrero de 2021.

La cifra de decesos, que inicialmente fue de 67, fue rectificada por el director del Servicio de Atención Integral (SNAI), Edmundo Moncayo, a través de una rueda de prensa.

En sus declaraciones, Moncayo detalló que de los 62 asesinatos, 21 corresponden a la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, 8 al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, y 33 a la cárcel de Turi.

Sin embargo, en horas de la noche la institución confirmó la muerte de 13 internos más, de los que 6 eran parte del Centro de Privación del Guayas N°1 y 7 reos pertenecían al Centro de Privación del Guayas N°4.

Según la autoridad del sistema penitenciario, la razón de los enfrentamientos se debe a una ruptura del liderazgo en la banda “Los Choneros”, ocurrida desde el deceso de su máximo líder alias “Rasquiña”, en diciembre de 2020.

🔴#ATENCIÓN | Edmundo Moncayo rectificó las cifras de fallecidos en los amotinamientos registrados este día en las cárceles del país. «21 en #Guayas, 8 en #Cotopaxi y no son 38 sino 33 en #Turi«, señaló. pic.twitter.com/x8jl2VmKSJ

— Pichincha Al Minuto ⚠️ (@MinutoPichincha) February 23, 2021

Resaltó que los amotinamientos se generaron después de un operativo de requisa efectuado el lunes 22 de febrero, donde se decomisaron armas con las que se pretendía atacar a los líderes de las bandas involucradas, que se encuentran en un pabellón de máxima seguridad del centro penitenciario de Guayaquil.

«Estas organizaciones que están unidas como «Los Pipos», «Los Lobos», «Chonekillers», se adelantaron a la otra banda y dispusieron el asesinato de privados de la libertad de otros centros del país», resumió el funcionario.

El director del SNAI agregó que se encuentran trabajando para determinar que las hipótesis que ayuden a que la Fiscalía tenga la mayor información posible, que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción.

Fuente: SNAI

Relacionado