¿El Silencio Electoral incluye redes sociales?
Desde hoy, 5 de febrero de 2021 está vigente el Silencio Electoral en todo país, donde la ciudadanía deberá meditar a quién darle el voto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para estas elecciones se escogerán a un presidente, un vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos. En Los Ríos, hay un total de 668.227 electores empadronados para participar.
El director de la Delegación Electoral de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, explicó que en el Silencio Electoral se prohíbe que los candidatos hagan algún tipo de campaña proselitista con el fin de incidir al voto, es decir, ni vallas propagandísticas, ni recorridos, ni caravanas están permitidos.
También vale la pena recordar que desde las 12:00 de hoy, inicia la prohibición de distribuir o consumir bebidas alcohólicas, debido a que entra en vigencia la Ley Seca. La medida se aplica en cumplimiento con el Código de la Democracia, que establece que 36 horas antes de los comicios y durante el día de las elecciones, se restringe el consumo o venta de licor.
¿El Silencio Electoral incluye redes sociales?
Básicamente las plataformas digitales como Facebook, Twitter y YouTube, ahora Tiktok e incluso Instagram han tenido un importante protagonismo para que los candidatos se posesionen en el electorado. En está ocasión se pondrá a prueba el Silencio Electoral en redes sociales de forma voluntaria, porque no está regulado en el Código de la Democracia.
Cevallos indicó que se reformará para unas próximas elecciones, pero para esta ocasión no hay una disposición legal que regule el cumplimiento del Silencio Electoral en redes sociales, por lo que no sería ninguna infracción si los candidatos hacen proselitismo político desde ahí.
Desde ahora hasta domingo 7, los ciudadanos deberán meditar su voto, debido a que se elige el futuro del país. Esto es lo esperan los ciudadanos del nuevo Gobierno: