Transporte no regularizado aumenta en Esmeraldas; se anuncian controles en calles
El servicio de transporte de pasajeros en motocicletas y automotores no regularizados es el problema que deben enfrentar a diario transportistas urbanos, de operadoras de taxis, intercantonales e interprovinciales de Esmeraldas.
Maira Lomas es una de las tantas ciudadanas que se movilizan casi todos los días en motocicleta. Ella comentó que lo hace porque reside en el barrio Santa Cruz Alto y pocos taxis cooperados quieren ingresar.
Asimismo, Élber Martínez, otro ciudadano, se quejó de que desde la emergencia sanitaria, la ruta 2 de la operadora urbana Las Palmas ya no ingresa a los barrios Las Guacharacas y Las Américas, que se ubican al noroeste de la capital esmeraldeña.
La dirigencia de la transportación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de Control Municipal de Tránsito de Esmeraldas se unieron a los operativos de control a motociclistas y conductores de vehículos no regulados para transportar pasajeros.
De acuerdo con Freddy Freire, presidente de la operadora urbana Las Palmas, y Jaime Torres, de la compañía Alonso de Illescas, los motociclistas se ubican en los sectores del mercado municipal, parque Roberto Luis Cervantes, entre otros.
A criterio de Lenin Chica, director municipal de la Agencia de Tránsito y Transporte Terrestre, este tipo de transporte lineal no garantiza la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, Marcelo Valencia, quien presta este servicio en motocicletas, defendió que gestionan su regulación ante las autoridades de tránsito, como lo tienen las mototaxis.
Ante el problema, el concejal Jairo Olaya plantea una ordenanza que permita uno o dos pasajeros en motocicleta, debido a los varios delitos que se cometen usando el vehículo.
Esta normativa deberá ser consensuada con los ciudadanos para su aprobación o, en tal caso, dejarla sin efecto. (I)