Jorge Wated afirma que orden de “vacunación VIP” no salió del Presidente, sino del Ministro de Salud
Visualizaciones:
8
El secretario del Gabinete también reafirmó que con Juan Carlos Zevallos no existía plan de vacunación.
El secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, afirmó que la orden para vacunar a los ministros, sus familiares, periodistas, rectores, expresidentes y otras personas que no forman parte del grupo de atención prioritaria, ni de la primera línea de combate a la pandemia, no salió del Primer Mandatario, sino desde el Ministerio de Salud.
Este 23 de marzo, el medio digital, La Posta, difundió varios audios de presuntas conversaciones entre una exasesora de Juan Carlos Zevallos y el director del hospital Pablo Arturo Suárez, en los que se hablan de múltiples irregularidades en el proceso de vacunación.
Ante esto, Wated indicó que primero se debe verificar la procedencia del audio, para que se compruebe su veracidad, pero también afirmó que la orden de la inmunización a “personas VIP” salió desde el Ministerio de Salu y no desde la Presidencia.
“Yo creo que es indispensable aclarar aquí que el que vacuna es el ministerio, y quien vacunó es el ministro, no la Presidencia de la República”.
De la misma manera, el secretario del Gabinete manifestó que los medios de comunicación y la opinión pública han empujado la versión de que «en la Presidencia o el presidente de la República se han dado disposiciones sobre la vacunación” algo que no es real, según subrayó.
En los audios que se difundieron se hablaba sobre presuntas órdenes verbales para vacunar a ministros y funcionarios, con una orden que habría salido del despacho de la Presidencia de la República, pero Wated lo negó rotundamente y dejó la responsabilidad en manos del exministro Zevallos.
“Lo que sí le puedo decir es que no hay plan de vacunación, peor hay un presidente ordenando a quién vacunar y a quién no vacunar. Si existe un vacunado que le han priorizado fue una decisión pura del ministro de entonces. Él tendrá que responder sobre eso”.
Para concluir, Wated se refirió al respaldo que le dio el Gobierno y el Presidente de la República a Juan Carlos Zevallos y aclaró que, en ese momento, pensaban que existía un plan de vacunación, pero luego corroboraron, con el nuevo ministro, que no existía.
«Mi deber ha sido pedirle a nuestros ministros que aclaren, que abran el libro, cómo fue el procedimiento, y ustedes verán en las declaraciones de ellos en su momento, si es que les toca ir obviamente a dar una declaración, que ellos fueron invitados por el ministro de Salud sin saber del porqué ni cuál era la política».
Fuente: Expreso