Incendio forestal ya afecta a más de cuatro mil hectáreas del Parque Nacional Cayambe-Coca

El saldo preliminar del incendio forestal en el Parque Nacional Cayambe-Coca es de más de cuatro mil hectáreas ya afectadas por el fuego.

Así lo confirmó Werner Barrera, administrador de la zona alta del Parque Nacional Cayambe Coca, quien asegura que se preveé una afectación de entre 4.000 a 5.000 hectáreas por este incendio que se produjo desde el 1 de noviembre último y que el Cuerpo de Bomberos de Quito informó que ya fue sofocado.

«La magnitud del incendio es bastante grande. Es lamentable la pérdida de biodiversidad por la muerte de anfibios, conejos, venados, es algo que no hemos visto en más de 30 años», dice Barrera.

La presunción es que fue provocado, agrega el especialista. «No puede ser que todos los años se gasten gran cantidad de recursos por entrar a sofocar incendios que en esta ocasión, según lo que hemos indagado, fue por realizar cacería de conejos y lo otro es el factor climático ya que no hay señales de lluvia, lo que se mantendrá al menos quince días más», dice Barrera.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó en su cuenta de Twitter que las llamas han sido ya sofocadas.

ATENCIÓN | Informamos que en la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, al momento, no se detectan llamas visibles ni propagación evidente, por lo que se determina que el incendio forestal está controlado. Se mantienen labores de monitoreo y liquidación en el lugar. #SeguridadQuitopic.twitter.com/CWsp13Ngj4

— Bomberos Quito (@BomberosQuito) November 6, 2020

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) inició la investigación para determinar ya oficialmente las causas del incendio y establecer responsabilidades. El Art. 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de libertad de uno a tres años para el responsable de causar, de forma directa o indirecta un incendio que afecte a vegetación nativa, plantas o páramos.

Un operativo de aproximadamente 1.000 personas entre guardaparques estatales de varias áreas protegidas, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, Cayambe, Pedro Moncayo y Otavalo, guardapáramos del Fondo para la Protección del Agua (FONAG) y moradores de varias comunidades trabajaron para sofocar varios focos de calor en el área protegida, en los sectores de Larcachaca-Cangahua del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha.

Helicópteros con sistema de descarga de agua de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos apoyaron las acciones de control para apagar el siniestro, indica el MAA en un boletín.

Se estima que cerca de dos hectáreas de pajonales y chaparros ya están destruidas.

En un sobrevuelo realizado la tarde del 5 de noviembre del 2020 se identificó que el incendio se propaga por varias zonas de difícil acceso por tierra.

La gran cantidad de humo no permitía visualizar todos los flancos afectados, situación que dificultó las labores de mitigación, informa el MAA.

Barrera señaló que el área protegida estaba en un momento complicado ya que las condiciones climáticas no permitían la liquidación del fuego.

Personal de esta cartera de Estado realizará una evaluación para determinar la afectación total de flora y fauna en el lugar. (I)

Personal del Cuerpo de Bomberos de cuatro cantones del país intentan sofocar las llamas. Foto: Cortesía del Ministerio del Ambiente y AguaHelicópteros con sistema de descarga de agua de tres entidades sobrevuelan la zona. Foto: Cortesía del Ministerio del Ambiente y Agua