Abierta la definición del título femenino de fútbol
El remate frontal de Anita Carrillo al cierre del compromiso dejó igualada a dos goles la final de ida del campeonato nacional femenino. Ñañas y Unión Española van por el título, que se definirá el domingo en el estadio Cristhian Benítez.
Las capitalinas buscaron ejercer presión desde el arranque, ganaron el balón en el medio campo, pero se vieron sorprendidas por la ventaja que consiguió Unión Española.
Las guayaquileñas habían tenido poca participación en ofensiva, pero en un desborde por derecha de Suany Fajardo llegó el gol de apertura. La volante puso el balón en el área para aparición de Joselyn Espinales, que al minuto seis definió rasante a la esquina para vencer a Migdiel Gutiérrez.
Con el gol cambió el trámite del juego, Unión se soltó y buscó el arco local, con un sistema ordenado presionó a Ñañas, que intentó corregir con el ingreso de Chidima González (15m), autora del empate.
Con la mediocampista, Ñañas ocupó mejor los espacios y pudo equilibrar las acciones. En ataque, Yosneidy Zambrano tuvo más abastecimiento; sin embargo, el gol llegó con González (29m) tras una confusión en el área visitante.
El juego ganó en intensidad, los dos planteles fueron en busca del gol, pero a falta de efectividad en las dos áreas fueron en al descanso con el 1-1.
En el inicio del complemento, Ñañas tuvo el gol con Zambrano. La venezolana pisó el área pero su remate no tuvo potencia y permitió la reacción de la golera Andrea Morán.
Las locales cayeron en imprecisiones en el traslado y la entrega del balón, fue entonces que apareció la experiencia de las jugadoras de Unión Española, varias de ellas seleccionadas nacionales, para superar al ímpetu de las capitalinas.
Unión presionó en busca del error rival y llegó al 2-1. Erika Vásquez cortó una acción y jugó al área para el ingreso de Ingrid Rodríguez que definió abierto para poner en ventaja al cuadro porteño.
Ñañas apuró el juego, buscó la igualdad pero primó el desorden en el equipo de Francisco Ramírez, sin embargo, ese empuje fue el que permitió llegar al empate al cuadro local. Anita Carrillo ganó un rebote al borde del área y remató directo para decretar el 2-2 final (90+3m).
La serie enfrenta a Unión Española como campeón del Torneo Apertura, y Ñañas, campeón del Clausura. El cierre de temporada será el domingo (15:00) en el estadio Cristhian Benítez, donde se definirá al campeón 2018 y al representante ecuatoriano para la Copa Libertadores que se jugará en noviembre, en Brasil. (D)
Ñañas – 2
Gutiérrez (Torrealba, 82m); Pineda, Almach, A. Vásconez; Cedeño, Talavera (Sánchez, 81m), F. Vásconez, Villamar, Acuña (González,15m), Carrillo; Zambrano.
DT: Francisco Ramírez.
Unión española – 2
Morán; Charcopa, Angulo, Armendáriz, Zambrano; Fajardo Rodríguez, Pachito, Vásquez, Arroyo (Guadamud 83m); Espinales (Gracia, 78m).
DT: Enrique Guerrero.
Árbitro: Flor Loor. Amonestó a Charcopa (69m) de Unión Española.
Incidencias:Final de ida del campeonato nacional femenino disputado en la Casa de la Selección ante 1.000 aficionados aproximadamente.