A inicios de abril se inscribieron hasta 634 defunciones por día solo en Guayas

El Registro Civil del Ecuador presentó un informe sobre las defunciones inscritas hasta el 15 de abril de este año y ha permitido hacer una aproximación a las cifras de fallecidos por COVID-19 y otras patologías. Y esas cifras son contundentes en Guayas. Hay entre 7500 y 8000 muertes adicionales a las que regularmente se dan en estos meses del año.

Así, en enero se inscribieron 1943 decesos; en febrero, 1679; en marzo, cuando ya se presentó el coronavirus, hubo 3182 muertos, más 1054 que debieron registrarse en abril, “por fuerza mayor”; mientras que en abril, los primeros quince días se inscribieron 6703 fallecidos. En total, en ese periodo hubo 14 561 muertos en Guayas, a excepción de Milagro. La mayoría en Guayaquil.

Para definir el excedente, si se tomaran como promedio mensual 2000 muertes, serían 7000 en épocas normales hasta el 15 de abril. El excedente, mínimo 7500, son las muertes acaecidas por coronavirus, alrededor de 1000 entre confirmadas y bajo sospecha, según los datos del COE. El resto, por coronavirus también pero sin atención médica; por falta de diálisis, por otras causas agravadas por la falta de atención médica o de medicinas.

Lea también:

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aceptó este viernes 17 que solo en abril se han dado 5700 muertes adicionales. “El dato del Registro Civil, por supuesto que es alarmante, nos muestra las defunciones registradas, lo que cambia entre enero, febrero y marzo y abril. Evidentemente lo que cambia es el factor del COVID-19. Muchas de estas muertes podrían atribuirse. ¿Se puede confirmar que son eso? No se puede confirmar en estricto sentido, pero por supuesto que hacen parte del contagio que ha existido en la provincia de Guayas”, dijo.

Entre esos hay cientos de vidas de padres de familia, empresarios, emprendedores, adultos mayores. El doctor César Carrillo, quien tenía antecedentes de diabetes e hipertensión, fue uno de los pacientes que padecieron en camino a una casa de salud, tras presentar insuficiencia respiratoria. A él, contaron familiares, se le negó la atención en una casa de salud privada del norte de Guayaquil luego de recibir también la negativa del ECU911 para despachar una ambulancia “porque no había unidades” ese rato, relató María Elena, una de sus hijas.

A llegar al área de Emergencia de una segunda casa de salud ya no tenía signos vitales.

Incluso hay pacientes de otras comorbilidades que han fallecido por no poder continuar con su tratamiento, como 200 pacientes de diálisis. Asimismo, gremios profesionales publican el listado de más de 50 profesionales, entre médicos y abogados, que han fallecido por el virus y otras causas.

Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta, dijo que ahora hay estabilización en la curva de fallecidos en Guayaquil. Añadió que 700 cadáveres han recibido su sepultura y se enterrarán 700 más en los próximos días. El presidente Lenín Moreno decretó el jueves quince días de duelo nacional por los fallecidos.

Más de 200 pacientes de diálisis, entre fallecidos

Como un reloj de arena, así se va agotando la vida de los pacientes renales que dependen de las diálisis en los centros que se encuentran impagos. Eso denunciaron ayer familiares de estos pacientes que temen nuevos fallecimientos a más de los 200 casos que se han reportado hasta esta semana.

Cristina Freire, vocera de los Centros de Diálisis, dijo que los casos de fallecidos son de pacientes de clínicas de diálisis de Guayaquil y provincias como Esmeraldas, El Oro y Manabí.

“Calculamos que para este mes serán más de 600 pacientes con insuficiencia renal crónica que no podrán realizarse las diálisis tres veces por semana”, lamentó.

El Gobierno informó que ya se había cancelado valores.

Establecen valores máximos para funerarias

Tras las denuncias de abuso en los valores por ataúdes y de servicios exequiales, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) estableció los precios permitidos durante la emergencia sanitaria que afecta al país por la propagación del COVID-19.

En Guayaquil se llegó a cobrar hasta $1900 por un ataúd y $4000 por bóveda.

Según el precio establecido por Arcsa, un cofre de madera de 180 centímetros (cm) de largo y 50 cm de ancho con 40 cm de alto y para soportar hasta 100 kilogramos puede costar máximo $150. Los servicios exequiales: por cremación de $540 hasta máximo $675; por inhumación de $95 hasta $118,75; y por columbario de $170 a $207,40.

Los locales deberán mostrar la lista de precios. (I)