La situación del coronavirus en Quito se evalúa este martes 26 de mayo

Quito –

El próximo martes 26 de mayo, el Municipio de Quito evaluará los estudios científicos-técnicos sobre cómo está la situación del coronavirus en la capital.

«Se va a hacer una evaluación para determinar si es posible el tránsito al color amarillo. Esto no quiere decir que el día 26 ya Quito tendrá la fecha para poder hacer el tránsito. Es una fecha para evaluar los distintos estudios científicos, técnicos, que la mesa de asesores del alcalde (Jorge Yunda) presentarán a efectos de poder tomar una decisión», dijo el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, en una entrevista radial.

El funcionario agregó que los análisis científicos-epidemiológicos, determinan que todavía hay un ascenso de contagios por lo que es necesario ir combinando la reactivación productiva con la salud, de forma disciplinada.

Guarderas recordó, que de conformidad con lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, los COE cantonales tienen que notificar con 48 horas de anticipación la decisión de cambiar el color de semáforo.

«(…) Podría significar un cambio del (color de) semáforo la próxima semana, pero creo que es momento de ir pensando en un desconfinamiento progresivo, ordenado, en donde tengamos una concientización de la ciudadanía respecto de la necesidad de cumplir estrictamente con las normas de bioseguridad…», acotó.

Mientras, entidades municipales realizaron pruebas en territorio para detectar la presencia del coronavirus entre la población.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito realiza la toma de muestras para pruebas PCR en Chillogallo. Nuestros equipos técnicos aplican el procedimiento de forma puerta a puerta, para la detección del COVID-19 en la parroquia más poblada del sur. #DisciplinaParaVolverpic.twitter.com/OxEowJU3VG

— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 22, 2020

Quito se mantienen en semáforo rojo. Gremios productivos han pedido que la ciudad pase al color amarillo. El 26 de mayo, a decir de autoridades locales, será el pico de contagios del COVID-19 (I).