Asamblea Nacional cierra el primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario
El proyecto de Ley Apoyo Humanitario tendrá que ser cambiado en la base sobre la cual los trabajadores públicos y privados, así como las sociedades, contribuirán por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus.
Esa fue la recomendación generalizada de los 102 asambleístas que participaron en el primer debate y que concluyó este lunes 5 de mayo. Desde mañana, a las 08:30, la Comisión de Desarrollo Económico empezará a discutir los términos en que saldrá el informe para segundo y definitivo debate.
Durante las tres sesiones de debates, las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de que la Asamblea Nacional debe aprobar una Ley para enfrentar la emergencia sanitaria, pero en lo que no hay consenso es en la generación de los ingresos que alimentarán a la cuenta especial que se creará para atender la salud, brindar asistencia social y apoyar al sector productivo.
El presidente de la Asamblea, César Litardo, al cerrar la sesión del primer debate, indicó que los aportes de los 102 legisladores que intervinieron servirán de insumos para la comisión a fin de que la Ley sea perfeccionada y garantice la ayuda para quienes menos tienen, que con acciones transparentes se salven vidas y además se reactive el sector productivo .
El Ejecutivo en su propuesta inicial planteó que la tabla de aportaciones inicie para aquellos trabajadores que ganen $500 mensuales y con ello, apuntaba a una recaudación de $900 millones; pero ninguna bancada legislativa, incluida la de Alianza PAIS, apoyó esa propuesta durante el primer debate.
Uno de los planteamientos mayoritarios es que la tabla inicie al menos para aquellos trabajadores que ganen un salario de $30 mil al año, esta propuesta tendría los votos que se necesitan para su aprobación, pero dependerá del informe que elabore la comisión legislativa encargada del análisis.
El vicepresidente de la comisión, Homero Castanier (CREO), comentó que para obtener los votos debe haber reformulaciones en la tabla impositiva de aportaciones por la emergencia. Es partidario que la contribución empiece para aquellas remuneraciones anuales de $30 mil; con ello, dijo que estaría afectando únicamente a un 14% de la clase trabajadora, y se dejaría afuera al 60% de las personas que tienen un salario menor y que hoy enfrentan también dificultades económicas por la pandemia.
Esta nueva tabla sobre la cual se empezará a discutir en la Comisión de Desarrollo Económico recaudaría unos $700 millones; es decir, $200 millones menos, comentó Castanier.
También desde el oficialismo hubo críticas al proyecto urgente de Apoyo Humanitario. Hubo pronunciamientos favorables para que el aporte también esté por encima de los salarios anuales de $30 mil, como lo anticipó la asambleísta, Ana Belén Marín.
En el último día de debates, el legislador oficialista Jorge Corozo, cuestionó que en el debate de la Ley urgente haya servido para agresiones entre asambleístas, cuando el país reclama soluciones frente a una pandemia. También criticó que se hayan registrado amenazas desde las autoridades competentes, y advirtió que no dará su voto bajo esas amenazas, y señaló que no se siente capaz de decidir sobre el sueldo de aquel que trabaja y madruga a ganarse el pan.
Para el segundo debate de la Ley Humanitaria, lo importante es que en el informe la Comisión defina una fórmula de las aportaciones, y de esa forma oriente al pleno y agilitar los acuerdos, manifestó el asambleísta, Héctor Muñoz (SUMA).
Daniel Mendoza (AP-Aliados), manifestó que las dos leyes urgentes tanto de la Ordenamiento de las Finanzas Públicas y la Ley Humanitaria ingresaron a la Asamblea con grandes errores de origen; sin embargo, la Ley de Apoyo Humanitario despertó mayor debate porque lamentablemente el Ministerio de Finanzas “al parecer igualó a los ciudadanos ecuatorianos a simples estadísticas o número en una hoja de excel, y no garantizó que la superación de la crisis tenga mayor peso en aquellos que tengan riqueza real”.
Resaltó que el consenso generalizado es el blindaje a los profesionales de la salud, así como la protección de los ecuatorianos que gozan empleo pleno para que sus plazas de trabajo sean conservadas durante el Estado de excepción.
El coordinador del PSC, Vicente Taiano, advirtió que el oficialismo al parecer hace las gestiones para pasar la Ley Humanitaria “a como toque”, porque el 90% de las intervenciones han sido críticas a la propuesta del Ejecutivo, pero al final dicen que tienen que aprobarse la Ley.
Manifestó que la Ley Humanitaria debe ajustarse en varios temas como eliminar aquella propuesta de deja suelta a interpretaciones de aplicar un impuesto del 2% al patrimonio. También dijo que insistirán que aunque suba la tabla de aportaciones seguirá golpeando a la clase trabajadora del país, y ese no es el camino, refutó.
Dentro de los temas sobre los cuales existen consensos políticos se refieren a la suspensión temporal del pago de los servicios básicos, así como la prohibición de suspender el servicio por falta de pago; también hay acuerdos para que se prohíba los desahucios a sector comercial y de vivienda; los acuerdos laborales entre empleadores y trabajadores; así como la estabilidad a los trabajadores y profesionales de la salud que están en primera línea en esta pandemia.
Durante el debate, hubo propuestas de que incluya un texto para eliminar las pensiones vitalicias de los ex vicepresidentes y presidentes de la República. (I)