Moradores del barrio Santo Domingo de Carretas, al norte de Quito, demandan reparación integral de una de sus vías

Visualizaciones: 107

El presupuesto estimado para el arreglo de esta vía es de al menos USD 30.000.

Punto Noticias.- En el barrio Santo Domingo de Carretas, en Carcelén, norte de Quito, los moradores exigen el arreglo inmediato de una de sus vías, ya que, indican, desde hace más de 10 año las autoridades competentes no se han preocupado por realizar los trabajos de pavimentación, bajo el argumento de que esta calle es propiedad privada.

Las y los vecinos del sector demandan una reparación integral de esta vía, en la que el polvo se levanta cada que pasan los automóviles. Por lo que exigen a la Administración zonal de la Delicia, en Cotocollao, atender esta demanda, ya que, según expresan, se niegan a ayudar con el arreglo y exigen atención por parte del Municipio de Quito.

En uno de los mapas de hace más de una década era la única vía que existía en el sector, luego fueron llegando urbanizaciones como Urabá, Urabá 2, Alegrías de Urabá, pero parece que pasó desapercibida esta vía de Santo Domingo de Carretas, calle E8A, llamada Ajardinados, que lleva más de 40 años sin atención municipal.

La ciudadanía de este sector, comenta, que la excusa municipal es que no es pública sino privada, por ello no quiere intervenir el Municipio para solucionar el problema.

Don Marco Gualoto señala que “nuestros padres nuestros abuelitos han vivido por años aquí y no han tenido este beneficio de una vía digna”, a este lugar es difícil el acceso para los taxis o imposible para el carro de recolección de la basura, por ello no tienen ese servicio en el barrio.

Según Guillermo Miranda, anteriormente, esta vía era de acceso al norte de Quito, la vía Carretas, un sector que ha carecido del servicio público básico durante más de 50 años.

“Necesitamos que a través del Municipio o del Consejo Provincial se nos dé una atención prioritaria ya que tenemos problemas de salud por la polvareda en el verano o del invierno que también nos afecta”, denuncia.

Entre los vecinos de este sector se han organizado permanentemente y han logrado obtener por sus propios medios los servicios de agua potable y alcantarillado. Con respecto a las calles de Santo Domingo de Carretas, “a pretexto de que es una urbanización privada no quieren dar ninguna ayuda por parte del municipio y nos obligan a hacerlo por nuestra propia cuenta”, dice Don Guillermo.

Según la directiva del barrio santo Domingo de Carretas, esta vía tiene aproximadamente unos 120 metros incluyendo sus pasajes, su presupuesto llega a un valor de USD 30.000, que por la escasez económica de los moradores les resulta muy difícil lograr hacerlo por sus propios medios, el adoquinado o asfaltado.

Tienen listos los estudios planimétricos que les ha pedido el Municipio de Quito en la Administración de la Delicia, están prácticamente aprobados, pero por falta de recursos piden el apoyo del Municipio capitalino y del Consejo Provincial de Pichincha.

Relacionado