Cumbre de la Celac propone autodeterminación de los pueblos, cooperación mutua y combate a la desigualdad y a la discriminación

– Advertisement –


Visualizaciones:

27

El presidente Guillermo Lasso difunde su lema de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Punto Noticias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con una propuesta de un acuerdo para construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

La iniciativa contempla la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, y la ayuda mutua que permita combatir la desigualdad y la discriminación.

En el plano político, el mandatario mexicano dijo que junto con sus otros homólogos pueden comprometerse a respetar las decisiones internas de los pueblos para que ningún Gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo o mediante la utilización de dinero, propaganda, sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza.

En su alocución, manifestó que las controversias sobre democracia y derechos humanos deben tratarse a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas con los países de América y que la única palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a lo económico sostuvo que junto con Estados Unidos y Canadá se construye un acuerdo que se espera que se lo firme para fortalecer el mercado interno del continente americano, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y Asia.

El jefe de Estado mexicano propuso reactivar pronto la economía del continente, para producir en América lo que consumimos.

Comentó que eso traería ventajas como el hecho de que se cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa, así como con desarrollo tecnológico y recursos naturales que permiten tener una suficiente demanda de mercancías en los mercados.

Motivó a hacer una planificación conjunta con la participación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros, con el objetivo de promover la comunidad económica y financiera.

Expuso, además, que esta integración productiva con dimensión social debe contar con un componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. “Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, sostuvo.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, también coincidió con esa visión.

Durante su intervención, Lasso aseveró que lo importante es ir de abajo hacia arriba, es decir primero los ciudadanos y después los gobiernos.

Expresó que para una verdadera integración hay que sentir los desafíos ajenos como propios y que el trabajo conjunto construye un futuro compartido.

En el caso de Ecuador se refirió a los gobiernos anteriores, a los que cuestionó de no haber firmado tratados de libre comercio.

“Para mí me resulta sorprendente que el Gobierno anterior al mío, que tanto de habló de integración regional y de la Patria grande ni siquiera haya hecho el intento de firmar un tratado de libre comercio con el país que hoy nos acoge con calidez y que es un mercado potencial de más de 120 millones de personas”, exclamó.

Acotó que tampoco se intentó ingresar a la Alianza del Pacífico que es quizá la iniciativa de integración regional más exitosa de los últimos tiempos.

Reconoció que se tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, pero no con Latinoamérica quitando honrosas excepciones de la Comunidad Andina.

“Cómo queremos ser influyentes en el mundo si entre nosotros mismo no potenciamos todas nuestras fortalezas. El mundo no nos va a escuchar porque tenemos un idioma común, el mundo nos va a escuchar cuando tengamos grandes mercados comunes donde crezca nuestra riqueza, cuando un ciudadano de Guayaquil pueda vender libremente cacao a otro ciudadano de El Salvador o cuando un floricultor de Quito pueda hacer fortuna vendiendo flores aquí en México y viceversa”, mencionó.

Lasso acotó que el mundo los va a escuchar cuando “sienta rugir los motores de nuestra creatividad, cuando se dé cuenta de que se está sacando un verdadero provecho de todas nuestras fortalezas culturales”.

El jefe de Estado ecuatoriano señaló que solo así la voz del crecimiento económico hablará con más elocuencia y poder que cualquier declaración conjunta que se haga.

Aprovechó para hacer alusión a su lema: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” como un referente de su política internacional que también fue utilizado para su plan de vacunación del cual dijo que ya se ha inmunizado a cerca del 55% de la población en apenas tres meses y de acuerdo con las estadísticas de la Cepal, al 81% de la población mayor de 18 años.

“No lo traigo a colación para sacar pecho como Gobierno, lo digo porque esto no ha sido solamente un éxito de nuestra gestión estatal, sino de la cooperación con China, con Rusia, con Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Esto demuestra lo que sucede cuando hablamos y cooperamos sin fijarnos en un club ideológico o en la etiqueta partidista. Eso es lo que les propongo hoy simplemente hacer lo que conviene a nuestros ciudadanos si queremos tener peso mundial y la vía para eso está en la liberación del potencial creativo de nuestros países para abrir nuevos mercados”, subrayó.

Habló de crecer de manera conjunta en una plena democracia, en libertad, en donde existan elecciones transparentes, en donde se respete la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores.

“Unámonos a través de una verdadera integración de abajo hacia arriba, una integración que ponga primero y ante todo a los ciudadanos latinoamericanos y al Caribe”, puntualizó.

Otros mandatarios también intervinieron para recalcar que no debe haber injerencias en las democracias de los países.

El representante de Dominica fue uno de ellos, para tachar a la Organización de Estados Americanos (OEA) de que su actuación va en contra de los principios de la democracia y su creciente injerencia en asuntos de Estado no contribuye a la solución pacífica.

El jefe de Estado de Costa Rica, en cambio, consideró que la Celac representa un bloque dominante y de peso que si bien todos comparten necesidades que se ahondaron aún más con la pandemia se pueden dar soluciones.

Propuso soluciones basadas en la naturaleza, en los bosques, en las energías libres.

“Costa Rica impulsa la coalición por la naturaleza y las personas para conseguir la protección del 30% del planeta para el 2030 y poder detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad”, aseveró.

Con relación a Cuba, el presidente Miguel Mario Díaz Canel, agradeció al pueblo mexicano por su solidaridad, así como a otros Gobiernos que han comprendido la campaña de descrédito financiada con fondos federales estadounidenses que aún pretende amenazar la estabilidad, integridad y la soberanía de la isla.

Reafirmó que el pueblo y el Gobierno cubano defenderán el estado socialista de derecho y justicia social y aprovechó la ocasión para reconocer su respaldo para el levantamiento al bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos.

Con estas intervenciones se inauguró la Cumbre y posteriormente, se tiene previsto que se presente el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria desarrollado en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el fortalecimiento de capacidades productivas, distribución de vacunas y medicamentos.

Esta propuesta, además, servirá para la creación del fondo Celac de respuesta integral a los desastres en beneficio de las naciones miembros.

Los jefes de Estado tienen previsto elegir la Presidencia Pro Tempore de la Celac para el 2022 y firmar el Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Fuente: Celac, redes sociales

Relacionado