En Izamba, provincia de Tungurahua, declararon emergencia por incendio forestal
El presidente de la junta parroquial de Izamba Daniel Castro advirtió que hasta este miércoles en la noche se logró controlar alrededor del 80% del incendio forestal que se registró en la comunidad Quillán Loma, pero que en la mañana de este jueves se evidenció que se reactivaron las llamas por lo que hizo el llamado urgente para que acuda personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato.
Indicó que ante el avance de las llamas se consumieron por lo menos 40 hectáreas del bosque del barrio San Vicente de Quillán Loma, ante lo cual el miércoles en la tarde reunió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) parroquial y las fuerzas vivas en donde se decidió declarar en emergencia a la parroquia.
«Lo que vamos a hacer con la declaratoria de emergencia es que tanto las instituciones como las empresas públicas y privadas colaboren con el fin de apagar las llamas que llevan tres días, que por la sequía la vegetación y el viento provocan que el fuego se siga propagando», señaló.
Reconoció la ayuda de la población de la parroquia con el fin de apoyar en la tarea de los miembros del Cuerpo de Bomberos incluso con la entrega de refrigerios, pero también pidió a los agricultores que no quemen los desperdicios que sacan de los invernaderos y de la limpieza de los terrenos.
Castro manifestó que no hay casas afectadas por las llamas, pero advirtió que fue porque se evitó que el fuego avance por el bosque porque corrían riesgo los invernaderos y las viviendas. Se estima que alrededor de 400 hectáreas de vegetación han sido consumidas.
La subteniente de Bomberos de Ambato, Blanca Acosta, informó que por las condiciones climáticas se reinician los focos del incendio en Izamba ante lo cual se encuentran pendientes con el propósito de acudir de manera inmediata para tratar de sofocarlos y tratar de evitar que se propaguen. (I)