Durante la pandemia el Gobierno argentino ayudará al empresariado en pago de sueldos
El presidente Alberto Fernández a través de un Decreto de necesidad y urgencia, conformó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.
Punto Noticias.- En Argentina, este miércoles 1 de abril, el Estado ayudará a pagar los salarios de los trabajadores de las empresas que están siendo afectadas por la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.
Alberto Fernández, presidente argentino, mediante un Decreto de necesidad y urgencia, creó un fondo para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores que estén golpeados por la crisis sanitaria.
Las autoridades del Gobierno afirman que este programa contiene tres beneficios para todas las empresas afectadas, tales como un aplazamiento o una reducción de hasta el 95% en el pago de las contribuciones patronales que el sector empresarial afectado debería hacer al sistema de la seguridad social por sus trabajadores.
La asignación compensatoria al salario es el beneficio más importante del programa, que lo pedían empresarios de las pymes para los trabajadores en firmas de hasta cien empleados. Estos rubros cubrirán entre un 50% y hasta un 100% del salario mínimo legal en Argentina, que ahora es de 16.875 pesos (USD 255,6), dependiendo del total de personal de cada empresa que tenga hasta cien trabajadores.
Este Programa también prevé para las empresas privadas que tienen más de cien empleados, una ayuda para el pago de salarios que vayan desde los 6 000 pesos (USD 91) hasta los 10 000 pesos (USD 151) por cada trabajador.
Las empresas que deseen acceder a este beneficio deberán demostrar que fueron afectadas de «forma crítica» tras la crisis del brote del coronavirus, o que sus ventas se redujeron a partir del confinamiento en Argentina que inició el pasado 20 de marzo, o que gran parte de su personal fue contagiados por la pandemia o pertenecen a grupos de riesgo.
De su lado el Gobierno argentino dispuso este miércoles 1 de abril del 2020 la prohibición de los despidos sin motivo y la suspensión de trabajadores a causa de falta o disminución de trabajo durante un plazo de 60 días.
La decisión de Fernández fue luego de criticar fuertemente a las grandes empresas que, a pesar de la emergencia sanitaria, resolvieron reducir su personal.
«El problema de la Argentina son los que creen que sobra gente. El problema de Argentina son los que especulan», dijo Fernández, cuando visitó en la capital un sanatorio recientemente inaugurado por el sindicato de choferes de camiones, que estará a disposición de la provincia de Buenos Aires para la atender a pacientes con coronavirus, y afirmó que tras la pandemia, «todo será distinto» y «el mundo va a ser otro».
«El posmodernismo nos hizo creer que el secreto era el individualismo y que el éxito era ganar plata (dinero). Apareció un bichito microscópico y le arruinó fortunas a aquellos que acumularon y concentraron riqueza. Ese mismo bichito los puede matar a ellos. Para qué sirvió acumular tanto? Para que todo hoy valga nada», explico el Mandatorio argentino.
Fuente: El Comercio