
El precio del oro alcanza un récord histórico
El precio del oro alcanza un récord histórico este 2026. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La onza de oro alcanzó un nuevo máximo histórico en un contexto de tensiones geopolíticas y señales económicas en EE.UU.
El mercado de metales preciosos abrió la semana con nuevos máximos históricos este 27 de enero de 2026. Antes de la apertura bursátil de este lunes, el precio del oro superó por primera vez los 5 100 dólares por onza, en un contexto marcado por un orden mundial menos estable y por la depreciación del dólar. En apenas un año y medio, el metal dorado ha duplicado su valor.
La plata también alcanza máximos históricos
El comportamiento alcista no se limitó al oro. La plata volvió a marcar un récord durante la jornada y, a las 18:16 se cotizaba en 115 1621 dólares, lo que implicó un aumento de 11,97 dólares frente al cierre previo. La variación diaria representó una subida del 11,6 %.
Según el analista de XTB Manuel Pinto, el precio de la plata está especialmente condicionado por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por la situación de los inventarios del metal.
Subidas acumuladas en lo que va del año
En lo que va de 2026, el oro registra una revalorización cercana al 20%. Si se compara el récord de este lunes con el cierre de 2025, cuando la onza terminó en 4 319,37 dólares, el incremento acumulado alcanza el 18,33%.
La plata, por su parte, muestra una evolución aún más pronunciada. Frente al cierre del año pasado, situado en 71 6633 dólares, el precio actual supone un aumento del 60,7%.
En términos históricos, el oro ha duplicado su cotización en cerca de un año y medio, al pasar de 2 508,1 dólares el 16 de agosto de 2024 a niveles próximos a los 5 100 dólares en la actualidad.
Geopolítica y mensajes económicos presionan al alza
Los metales preciosos han intensificado su tendencia alcista tras el mensaje difundido la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se subrayó la necesidad de prepararse para un entorno internacional menos estable.
A ese escenario se suman las tensiones geopolíticas persistentes, incluida la advertencia de Donald Trump a Canadá sobre la imposición de aranceles del 100% si ese país concreta un acuerdo comercial con China.
El contexto se completa con la expectativa de un posible anuncio de un nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense esta semana y con las proyecciones de la Casa Blanca, que sitúan el crecimiento de la economía de Estados Unidos entre el 4% y el 5% en términos reales, el doble de las previsiones de consenso. Estos factores incrementan la presión política para una eventual reducción de los tipos de interés.
Bancos centrales y debilidad del dólar sostienen la tendencia
Mientras persiste la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal, otros bancos centrales continúan aumentando sus compras de oro a un ritmo elevado, según Manuel Pinto. A ello se suman el crecimiento de la deuda, los estímulos monetarios y la debilidad del dólar frente al euro, que se aprecia cerca del 1% y se cambia a 1,185 unidades.
Pinto también señaló que el precio del oro se ve influido por su oferta limitada, los cuestionamientos de Trump a la independencia de la Reserva Federal, las intervenciones de Estados Unidos y Japón en los mercados de divisas y el aumento de la tensión internacional.
Además del intento de anexión de Groenlandia por parte de Trump y otros focos de conflicto, los mercados anticipan posibles episodios de inestabilidad en los próximos meses en zonas como el Canal de Panamá, Cuba, Colombia e incluso Brasil.
Lectura de los analistas: cobertura, no pánico
El analista de mercados de eToro, Javier Molina, indicó que la actual subida del oro envía una señal de cobertura más que de pánico. Según explicó, algunas carteras están reforzando su protección ante un entorno institucional más incierto.
Molina añadió que la ausencia de fuertes correcciones en las bolsas sugiere que no se trata de un impacto económico directo, sino de una fase de reajuste de expectativas.
En la misma línea, el director de Inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, sostuvo que los fundamentos que respaldan al oro siguen vigentes. Por ello, mantiene su recomendación de conservar este activo en las carteras y fija un precio objetivo de mediano plazo en 5 400 dólares por onza.


