Legislación fronteriza integral demandan parlamentarios de Ecuador y Colombia

Visualizaciones: 25

El objetivo es el desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos fronterizos.

Punto Noticias. El Séptimo Foro “Encuentro Interparlamentario Fronterizo Ecuador -Colombia” fue el marco para que los parlamentarios de los dos países coincidan en la necesidad de contar con una legislación fronteriza integral, que garantice el desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos ubicados en la zona que delimita los territorios de las dos naciones.

Silvia Salgado, asambleísta ecuatoriana, coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo, destacó la importancia de realizar un análisis comparado de las leyes sobre materia fronteriza, tanto en Ecuador cuanto en Colombia, a fin de construir una mirada común de la problemática que afrontan las poblaciones asentadas en la zona de frontera.

El objetivo de este foro es que, de manera conjunta, se armonice la legislación, para buscar soluciones consensuadas a una misma problemática, considerando que, de acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto de la pobreza y pobreza extrema está en este segmento de la población, en las dos naciones, señaló.

Salgado sostuvo que las reformas a la ley vigente se fundamentan en principios como la necesidad de establecer un régimen preferencial fronterizo, una perspectiva transfronteriza, el rol de los pueblos y nacionalidades de frontera, fomento de una cultura de paz y desarrollo humano sustentable, en la franja fronteriza.

Para Juan Diego Gómez Jiménez, presidente de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, este encuentro es un gran potencial para estrechar los lazos de amistad y cooperación, a fin de contribuir al desarrollo fronterizo, mediante la discusión de la Ley 299 / 2020, que crea un régimen especial de los departamentos y municipios ubicados en la frontera que comparte Colombia con Ecuador.

José Luis Pérez, coordinador ponente del proyecto de la Comisión Segunda, destacó que el objetivo es crear un régimen especial, fomentar el desarrollo integral y diferenciado del Estado, las entidades públicas, privadas, los pueblos fronterizos, las organizaciones y demás actores, a fin de alcanzar una disminución de las brechas en desarrollo social, económico, educación, entre otras, respecto del resto de localidades del país.

La legisladora ecuatoriana Patricia Henríquez Jaime sintetizó el contenido de la Ley de Desarrollo Fronterizo. Explicó que establece un orden jurídico para afianzar una cultura de paz; implementar políticas integrales que precautelen la soberanía, recursos naturales, biodiversidad; fortalecer la interculturalidad; garantizar el ejercicio de los derechos de los habitantes de las zonas de frontera.

El senador colombiano Antonio Sanguino resaltó que este encuentro constituye un esfuerzo de integración parlamentaria binacional, del cual rescató dos elementos fundamentales: el ejercicio de discusión desarrollado en Ecuador, con las autoridades nacionales, locales, organizaciones, pueblos y nacionalidades de las zonas fronterizas, quienes han expuesto sus respectivas realidades; y, la dimensión integral de la problemática fronteriza, no solo en lo económico y lo aduanero, sino en el ámbito migratorio.

El parlamentario por Carchi René Yandún Pozo se refirió al eje de seguridad, para lo cual citó principios de carácter constitucional y el desarrollo de estos en la Ley de Desarrollo Fronterizo. Enfatizó en los avances en la relación binacional Ecuador-Colombia, a través de la Comisión de Vecindad e Integración. Sin embargo, dijo que aún falta la ejecución de varios planes de desarrollo binacional.

Gabriel Riaño, experto en migraciones y frontera, criticó la visión meramente protectora que se ha dado al tema fronterizo, en función del ejercicio de la soberanía, una concepción marginal de la frontera, hasta dónde puede llegar el Estado para garantizar dicha soberanía. A la vez, sugirió que los cambios en la normativa se fundamenten en principios como las culturas e identidades territoriales fronterizas y considerar las fronteras como espacios de interacción y transmisión de comunidades.

El senador Guillermo García Realpe sugirió que en su país se desarrolle un mismo ejercicio que en Ecuador, con las distintas autoridades y demás actores involucrados en el tema de desarrollo fronterizo, sobre la base de dos ejes fundamentales: biodiversidad, ya que se trata de la existencia de fronteras vivas, incluyendo los mares; y un régimen especial de fronteras que facilite el desarrollo económico, científico y cultural.

Silvia Salgado propuso la creación de una mesa técnica, con delegados de los dos parlamentos, a fin de revisar la normativa de cada uno de los países y propiciar la armonización de sus textos, en función de las demandas de las poblaciones que se beneficiarán de las referidas leyes.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado