El número de refugiados kurdos en Turquía puede haber alcanzado ya 200.000
El número de refugiados kurdos del norte de Siria que han huido de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) hacia Turquía ha crecido hoy y puede haber alcanzado ya las 200.000 personas, informa la emisora CNNTürk.
Un gran grupo de mujeres y niños estaba retenido esta mañana al otro lado de la frontera, a la espera de poder pasar hoy mismo a territorio turco.
Tropas del ejército turco patrullan la frontera y tratan de controlar los pasos fronterizos para evitar que combatientes turco-kurdos se trasladen a Siria para unirse a la lucha contra EI.
En el paso fronterizo de Mursitpinar aumentaron hoy las tensiones cuando tropas turcas impidieron el paso a otro grupo de refugiados.
Algunos efectivos dispararon al aire para dispersar a los refugiados y más fuerzas fueron llamadas a la zona, aunque al final los kurdos recibieron el visto bueno para cruzar hacia Turquía.
De acuerdo con imágenes de CNNTürk y otras emisoras, desde la frontera turco-siria se puede ver a pocos kilómetros una bandera del EI izada en una colina del pequeño poblado de Karabük, lo que confirmaría el avance de los yihadistas.
Anoche, el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, habló a la cadena de noticias NTV de unos 138.000 refugiados sirio-kurdos nuevos en Turquía desde el pasado viernes.
Mientras, el presidente Recep Tayyip Erodogan indicó a la agencia de noticias turca Anadolu en Nueva York, donde se desarrolla la Asamblea General de la ONU, que su país ha acogido desde el inicio de la guerra civil en Siria a 1,5 millones de personas.
Califica esta noticia: