El nuevo Suzuki Swift perdió estrellas de seguridad en Australia Qué pasó
El nuevo Suzuki Swift perdió estrellas de seguridad en Australia: ¿qué pasó?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El Suzuki Swift de sexta generación fue probado en seguridad por ANCAP, pero los resultados fueron diferentes a Europa.
El Suzuki Swift Hatchback es un vehículo popular en todo el mundo, y en Australia y Nueva Zelanda no es la excepción. Sin embargo, en esta región surgieron dudas sobre la seguridad del modelo de nueva generación que debutó solo hace unos meses a nivel internacional. Para ello, ANCAP, equivalente de NCAP, lo llamó a pruebas regionales.
Normalmente, ANCAP replica los resultados de los vehículos que evalúa Euro NCAP, pero en ente caso el Swift para Europa y el Swift para Australia, presentaban varias diferencias. En continente europeo el pequeño’hatch’ japonés ya había calificado con «3 estrellas» en seguridad, luego de realizar las pruebas en julio de este año.
La sorpresa para muchos fue la calificación de «1 estrella» que recibió por parte de ANCAP o Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos de Australasia. Esto, a razón de que, aunque los vehículos salgan de una misma fábrica, tiene diferentes estructuras de potencia de la carrocería dependiendo del mercado a donde se dirigen.
Suzuki Swift: «1 estrella» en seguridad en Australia
Los resultados de las pruebas del Suzuki Swift de sexta generación en manos de ANCAP se resumen, según la categoría, en 47% en protección a ocupante adulto; 59% en protección a ocupante infantil; 76% en protección a usuarios vulnerables en la vía y 54% en asistencias electrónicas.
En la categoría de Protección de Ocupantes Adultos, el Swift no alcanzó el umbral del 50% necesario para obtener una calificación de dos estrellas, lo que resultó en la asignación de una sola estrella en la evaluación general. Las principales diferentes respecto al modelo europeo probado por Euro NCAP, efectivamente, radican en la resistencia de la estructura del vehículo.
Además, hay que tener en cuenta que, el resultado de las pruebas de seguridad del Suzuki Swift también fueron diferentes en Japón, donde el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos de Japón o JNCAP otorgó «4 estrellas» al hatchback de nueva generación. Aún deberíamos ver el desempeño en las pruebas en América Latina, aplicadas por Latin NCAP.
La última vez que se probó en latinoamérica fue en 2021, con el modelo de quinta generación equipado con solo 2 bolsas de aire. El resultado no fue favorable, calificando con «0 estrellas». En ese entonces su desempeño fue demasiado bajo, aunque para este nuevo ciclo comercial llegó con la promesa de ser «más seguro».
Modelo 2025 en Colombia
Hace solo un mes, el nuevo Suzuki Swift se estrenó en Colombia con el modelo 2025. Dentro del paquete de seguridad cuenta con seis bolsas de aire, incluyendo dos frontales, dos laterales y dos de cortina. A lo que hay que sumar control electrónico de estabilidad y asistencia de frenado, cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles y sensores de parqueo traseros.
¿Será un equipamiento suficiente para ‘remontar’ la puntación de ANCAP cuando presente las pruebas de seguridad en América Latina? Mientras tanto, el Suzuki Swift Sedán de nueva generación fue evaluado por Global NCAP en noviembre de este año, calificando con «5 estrellas».