Museo Casa del Alabado presenta Educalabado, programa de difusión del patrimonio precolombino

Quito –

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, debido al aislamiento social causado por la pandemia Covid-19, presenta un nuevo programa educativo denominado Educalabado, destinado a la difusión del patrimonio precolombino en escuelas y colegios.

Como parte de su misión educativa, el Museo Casa del Alabado busca ser un aliado educativo de las escuelas y colegios del país en este regreso a clases. Para ello, ofrece contenidos y herramientas prácticas para promover una cultura inclusiva, responsable y empática, dentro y fuera de las aulas.

Basado en la investigación y en los diez años de experiencia del museo, el programa Educalabado, establece un vínculo sólido entre el pasado precolombino y los valores actuales de la sociedad.

Los contenidos del programa promueven el pensamiento crítico, integran una visión de conciencia ambiental, abordan la interculturalidad, la diversidad espiritual, el respeto al otro y exploran cómo se construye la memoria y la identidad, dice Elisa Ullauri, coordinadora Educativa del Museo Casa del Alabado.

La oferta del programa es interdisciplinaria y propone diálogos creativos entre el aprendizaje del currículo escolar nacional y los contenidos científicos, históricos y artísticos del museo.

Educalabado tiene dos componentes: Alabado al aula y Alabado profes.

Alabado al aula:

Este proyecto se apoya en la primera aula virtual de los museos del Ecuador, a través de recursos pedagógicos como trivias, mapas geocronológicos interactivos, mitos, sonoridades, líneas del tiempo, talleres manuales y glosarios. El museo propone una forma lúdica y enriquecedora de trazar puentes entre el pasado precolombino y el presente, dice Ullauri.

Además, ofrece experiencias educativas museísticas en el aula que conecta el mundo precolombino con el presente. En las experiencias, el museo se desplaza virtualmente a las escuelas y colegios, en un espacio-museo virtual con los recursos necesarios para dinámicas, juegos y talleres.

Cada experiencia es llevada adelante por tres mediadores profesionales del museo, proponiendo actividades concretas para el entorno virtual que fomentan el aprendizaje activo y autónomo. Las escuelas y colegios pueden optar por una experiencia de una hora y media o de tres horas de duración. Cuando sea posible, Alabado al aula se desarrollará de forma presencial.

Alabado profes:

Es un programa dirigido a docentes, para fortalecer y adquirir herramientas pedagógicas innovadoras y solventar necesidades de ejercicios prácticos para el aula. Ofrece talleres interdisciplinares para profesores, planificados en función de los objetivos y planes de estudio del sistema educativo.

Cada taller busca actualizar y consolidar conocimientos sobre discursos arqueológicos contemporáneos, con herramientas pedagógicas adaptadas al entendimiento del mundo precolombino.

Durante este año lectivo, Alabado profes ofrecerá cuatro talleres con profesionales y expertos de distintas áreas. Los temas son: Museos, arqueología y educación; Tecnología y materialidad en el arte precolombino; Teoría y métodos de la arqueología; y Mitos y construcción de la identidad.

Cada taller dura 4 horas y se compone de una charla magistral, estudios de caso, una charla con un especialista nacional e internacional y un taller práctico donde se desarrollan proyectos aplicables al aula. El primer taller, Museos, arqueología y educación, empezará el 25 de septiembre.

Aliado educativo

Los establecimientos escolares pueden convertirse en aliados educativos a través de una cuota anual de 500 dólares. Esta alianza ofrece diversos beneficios educativos y recursos pedagógicos innovadores como acceso ilimitado al aula virtual, consultas con equipo especializado del museo, descuentos en talleres y experiencias en todos los servicios diarios del Museo Casa del Alabado y entrada gratuita para profesores.

El cierre de escuelas y colegios ha afectado a 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. Según Unicef, entre más tiempo permanezcan cerrados los centros de estudios, más se amplía el riesgo de que los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad no regresen a las escuelas, dice la coordinadora educativa.

Este año lectivo, miles de profesores y estudiantes inician clases bajo modalidades virtual. Sin embargo, sabemos que muchos niños, niñas y adolescentes quedarán fuera del sistema educativo y no tendrán acceso a herramientas pedagógicas, espacios de aprendizaje y cuidado adecuados, explica la coordinadora.

El Museo Casa del Alabado motivado por esta situación, busca establecer alianzas con el sector privado para poder llevar experiencias educativas a niños, niñas, adolescentes y profesores de escuelas y colegios del país cuya situación es vulnerable. El auspicio privado puede ayudar a disminuir la brecha de educación profundizada durante la pandemia covid-19. (I)