USD 100.000 invierte Saquisilí para enfrentar al Covid-19
El municipio realizará la compra de kits alimenticios para distribuirlos en los sectores más vulnerables, indica el alcalde del cantón.
Punto Noticias.- Edison Velásquez, alcalde del cantón Saquisilí, asegura que su cantón es eminentemente comercial, es por ello que tiene una afectación muy fuerte su población. Ante ello, gracias a la colaboración social han realizado el control vehicular y social, fumigación y entrega de alimentos a los más necesitados.
El alcalde de Saquisilí, Edison Velásquez, afirma que su cantón se dedica al comercio, uno de los más fuertes de la provincia de Cotopaxi, la pandemia afectó profundamente a sus habitantes. Se han suspendido totalmente las siete ferias de comercio e impedido la llegada de comerciantes externos para evitar el contagio por Covid-19.
Sus actividades han coordinado con el COE Nacional, la Gobernación, jefatura política, tenencias políticas y la Policía Nacional, en el control de vehículos y ciudadanía en general, expresa Velásquez.
Saquisilí tiene una población de 35.000 habitantes, tienen una persona contagiada, la cual falleció, se habría hecho el cerco epidemiológico con el Ministerio de Salud Pública, sin encontrar otra persona contaminada, informa el alcalde.
Ante ello, el municipio se organizó y han cumplido con todas las directrices del COE provincial, con una ordenanza se impuso el uso obligatorio de mascarillas y guantes a la ciudadanía, subraya el Velásquez.
La desinfección y fumigación de las dos vías principales y de las parroquias de Saquisilí, que en su mayoría es población indígena, se las realiza con el apoyo de la empresa privada, el cuerpo de bomberos y el ministerio de salud pública.
“Todo lo que se ha logrado ejecutar se lo ha hecho con autogestión”, las cooperativas de ahorro y crédito, la empresa privada, ciudadanía en general y con el sueldo de los funcionarios municipales se ha recolectado 7.000 kits alimenticios para las personas de mayor vulnerabilidad. Junto al acompañamiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se realiza la adquisición de otros 10.000 kits para los grupos en extrema pobreza.
Alrededor de USD 100.000 se invierte para enfrentar a la pandemia, con la compra de insumos sanitarios y de alimentación, indica.
“Los servicios básicos funcionan totalmente las 24 horas del día, agua potable y recolección de basura, todos los funcionarios tienen sus equipos de seguridad con el fin de que no se contaminen”, recalca el burgomaestre.
Para reactivar la economía del cantón Saquisilí, que es un cantón muy comercial, “en las 7 plazas que tiene y que se desarrollan los miércoles y jueves, adecuarán una campaña de comunicación para la recuperación de labores comerciales”, concluye el alcalde Velásquez.