COE analiza nuevas reglas para salvoconductos debido a incremento de circulación
El movimiento de vehículos y personas es muy superior al permitido, según las medidas de aislamiento.
Punto Noticias. Debido a casos registrados de una mal utilización de los salvoconductos para la circulación vehicular, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional analiza nuevas reglas para estos permisos para ejercer un mayor control.
Pese a que está prohibido salir a las calles -a menos que sea necesario-, así como la disposición de utilizar una vez por semana el vehículo –de acuerdo al último dígito de la placa-, en Guayaquil, Quito y otras ciudades aún es alta la afluencia vehicular.
Para los sectores estratégicos o de primera línea, se dispuso un salvoconducto para que médicos puedan acudir a sus trabajos o para quienes realizan entregas de alimentos puedan circular todos los días. Sin embargo, en los operativos de control se ha identificado varios casos de mal uso de este permiso.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el movimiento de vehículos y personas es muy superior al permitido, según las medidas de aislamiento.
Por ello, el COE analiza ya nuevas reglas para salvoconductos y controles para evitar y sancionar esto.
Desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril, se emitieron 1. 694.544 salvoconductos, de 3.367.034 solicitados. En Quito, en este mismo periodo, se revisaron a 48.234 carros. 39.796 presentaron salvoconducto, de ellos, 1.934 recibieron citación y 146 fueron multados por circular con placa no autorizada. El pasado fin de semana, las autoridades de tránsito anunciaron que los parqueaderos de retención vehicular sobrepasaron su capacidad.
La sanción era la retención del vehículo hasta que termine la emergencia sanitaria, pero debido a la falta de espacio, devolverán los carros luego de 5 días.
Fuente: El Comercio, Twitter